Quién es quien en las ganancias de los derechos de televisión del futbol europeo

El futbol profesional se ha convertido en una industria multimillonaria debido en gran medida a los derechos de televisión, es decir, los pagos para retransmitir en diferentes territorios las competencias ligueras, de copa o continentales.

En ese tenor, el futbol europeo a diferencia del continente americano, ha sabido valuar y a la postre redituar a gran escala todos los derechos por sus competencias domesticas. Pero incluso en el “Viejo Continente” no todos tienen el mismo nivel de ingresos ni gozan del mismo merchandising para sus competencias.

Para muestra un botón: la Premier League de Inglaterra supera por casi 6 veces más ingresos tantos internos como externos a la Ligue One de Francia, a pesar de que esta última tiene al PSG, club multimillonario por el petroleo árabe.

Un estudio realizado por la empresa Diritti y retomado por el diario italiano La Gazzetta dello Sport, muestra que la Premier League es la competencia reina en la recaudación de ingresos por derechos de televisión; en total 2,023 millones de dólares entre las empresas dentro de su territorio y 2,123 millones de dólares por derechos a nivel mundial.

Muy lejos está el segundo lugar, LaLiga española, que en total apenas junta 2,047 millones de dólares entre su territorio y el resto del mundo, aunque siendo lo contrario que los ingleses. España reúne más dinero de su propio país con 1,015 millones de dólares internos, mientras que del exterior sólo son 897 millones de dólares.

La Bundesliga se sitúa en el tercer lugar de esta lista y es la última competencia que en algunos de los rubros logra superar los mil millones. Lo hace en su mercado interno, donde junta los 1,100 millones de dólares, aunque en el mercado mundial, apenas logra reunir los 360 millones de dólares.

Atrás se quedan la Serie A y la ya antes mencionada Ligue One que en ninguno de sus mercados superan los mil millones y que a nivel mundial apenas recaudan 200 y 72 millones de dólares respectivamente.

Hoy en día estos números por ingresos de televisión y plataformas digitales son comparables al poder adquisitivo de los grandes clubes en el mundo, pues mientras los equipos ingleses como el Manchester United o el Leeds, gastan más de 100 millones en refuerzos, clubes como el AC Milan o el Mónaco, apenas dan de que hablar en el mercado veraniego de fichajes.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Julio Urías lanza su décima victoria de la temporada

Siguiente Nota

Equilibrio entre el diablo y el bravo

También te puede interesar