
¡Fírmala, Gio! El día que Giovani le marcó un golazo a Estados Unidos
Muchos no lo mencionan, pero la final de la Copa Oro 2011 entre México y Estados Unidos es, sin duda, la mejor que ha jugado el Tricolor en la historia de este torneo. Un partido de culto que tuvo todos los ingredientes: drama, remontada y un gol que quedó grabado en la memoria colectiva.
México comenzó perdiendo 2-0 en el primer tiempo, pero los dirigidos por José Manuel de la Torre respondieron con carácter. En una segunda mitad arrolladora, marcaron cuatro goles en 45 minutos para sellar una remontada épica en el Rose Bowl de Pasadena.
Sin embargo, más allá del resultado, lo que la mayoría recuerda de aquella tarde es el gol de Giovani dos Santos. Un poema hecho jugada. Una obra de arte que todavía emociona.
Corría el minuto 80. México ya ganaba 3-2 cuando Gerardo Torrado cedió el balón a Dos Santos, quien recibió de espaldas al arco. El arquero Tim Howard salió a achicar el espacio, pero el mexicano, con sangre fría y gran técnica, fue alejándose del guardameta mientras mantenía el control del balón.
📆 25 Junio de 2011: Se cumplen 8 años del GOLAZAZAZO-AZO-AZO de Giovani Dos Santos en Copa Oro, frente a Estados Unidos. Momento inolvidable con la épica narración de @enriquebermudez 👌🏻😀🇲🇽 pic.twitter.com/KUcgdQxNQ0
— Redes TUDN (@redes_TUDN) June 26, 2019
Cuando parecía que no había ángulo ni espacio, sin levantar la vista colocó un disparo magistral al ángulo superior, dejando sin oportunidad a un defensor en la línea y al arquero completamente vencido.
Catorce años después, ese gol sigue siendo uno de los más recordados en la historia de la rivalidad entre México y Estados Unidos. Y ahora, a las puertas de una nueva final de Copa Oro, es imposible no rememorar. Para muchos, ese tanto sigue siendo el mejor que ha marcado el Tricolor en una final.