Las Águilas del América sufrieron mucho para conseguir su boleto a las semifinales del Clausura 2023, pues cayeron derrotadas 2-1 ante el Atlético San Luis en el partido de vuelta de los cuartos de final.
Al haber caído derrotados 3 goles a 1 en la ida, los jugadores del San Luis necesitaban ganar el encuentro por tres goles de diferencia (ya que el América tenía el criterio del desempate a su favor) para avanzar a la siguiente ronda.
Bajo este escenario, los pupilos de André Jardine sólo necesitaron 18 minutos para anotar el primer gol de la noche, por conducto de Unai Bilbao, quien con un remate de cabeza puso el 1-0.
Aún a dos goles de distancia, la escuadra potosina se fue hacia adelante y logró dominar al cuadro americanista, pues al minuto 31’ Léo Bonatini anotó el 2-0 con otro remate de cabeza que avivó las esperanzas del San Luis.
Con esas dos anotaciones se empató el marcador global, pero el Atlético San Luis necesitaba otro gol más. Sin embargo, no fueron capaces de volver a hacerse presentes en el marcador, a pesar de tener varias oportunidades para hacerlo.
Por su parte, el América, tras estar 2-0 abajo, se fue hacia adelante para buscar el gol que les daba tranquilidad y, antes de conseguirlo, se toparon con una gran actuación del portero Andrés Sánchez, quien se lució con 10 atajadas que mantuvieron vivas las posibilidades del cuadro visitante.
Pero, finalmente, las Águilas lograron anotar el tanto del descuento al minuto 88’ gracias a que Sánchez no pudo contener un disparo de larga distancia y dejó el balón en el área para que Brian Rodríguez lo empujase al fondo de las redes.
Con este resultado, América se clasifica a las semifinales del torneo Clausura 2023 al ganar la serie 4 goles a 3, y se convierte en el segundo semifinalista del certamen junto a los Rayados de Monterrey, equipo que derrotó a Santos.
El pase de América a la siguiente ronda le asegura contar con la ventaja de la localía para el partido de vuelta y, además, le concede el criterio de desempate a su favor.