20 años del primer mundial del milenio

Han pasado 20 años desde que se inauguró el primer campeonato del mundo celebrado en Asia. Corea – Japón 2002 dio marcha el 31 de mayo de aquel año, un mundial que nos dio muchas sorpresas, polémicas y que de hecho para muchos ha sido de los peores, pero a pesar de eso, nos dio el quinto campeonato del mundo de Brasil.

Las sorpresas

Desde su comienzo el mundial comenzó a tener muchas sorpresas como olvidar el juego inaugural, ese mismo que se dio en la mañana a primera hora en nuestro país. Senegal daba de que hablar en su primera justa mundialista tras vencer al vigente campeón del mundo sin Zidane en la cancha.

En nuestros días se antoja complicado decir que Corea y Turquía están en Semifinales de Copa del mundo, sin embargo, en aquel 2002 vivimos cosas que fueron muy poco probables que pasaran, una Selección de Corea que a pesar de las ayudad arbitrales se coló a semifinales, al igual que Turquía.

Además de que Estados Unidos fue el primer equipo de la Concacaf en acceder a la ronda de Cuartos de Final en un mundial que no era organizado en Norteamérica.

Los arbitrajes

Si con VAR las cosas del arbitraje se tornan complicadas, imagínense hace 20 años cuando la palabra más confiable era la del árbitro y sus asistentes. El pase a semifinales de Corea se tornó muy extraño, con ayudas en los Octavos de final y Cuartos de final.

Italia y España fueron los afectados, llevando los juegos hasta el extremis y con la anulación de goles que era legítimos. El cuadro de los asiáticos ha tenido la mejor actuación en casa, sin embargo, queda con la marca de esos dos juegos en eliminación directa.

El pentacampeón

Brasil mostró una de sus mejores versiones a lo largo de la historia, Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos y un joven Kaká hicieron que el Penta campeonato se hiciera una realidad. Esta fue la tercera ocasión que Brasil accedió a una final de manera consecutiva.

Brasil terminó en primer lugar como invicto del sector C, donde compartió grupo con Turquía, Costa Rica y China. Con tres victorias, 11 goles a favor y solamente 3 en contra. En octavos de Final se enfrentaron a Bélgica, en Cuartos a Inglaterra, en semifinales nuevamente a Turquía; para vencer en la Gran Final a Alemania.

Luis Nazario fue le máximo goleador del certamen, consumando 8 tantos, sumándose a las 4 de Francia 1998 sumaba 12 goles en Copas del mundo, uno de los máximos goleadores hasta ese entonces.

La peor decepción

El equipo mexicano, como siempre comenzó a ilusionar a su afición, un grupo complicado, pero no imposible, con Croacia, Ecuador e Italia. Ante todo pronostico el equipo Tricolor superó la primera ronda invicto y como líder de grupo.

En el debut se venció a Croacia, en el segundo juego a Ecuador y se empató a Italia, aunque estuvo muy cerca de ganarle y dejarlo eliminado. El primer mundial del nuevo milenio parecía la primera gran gloria.

No obstante, se tornó la gran decepción. El 17 de junio de 2002 quedará marcado como el día más trágico en una Copa del mundo para México. Estados Unidos era el rival y lo que parecía algo accesible y bueno, se tornó obscuro y malo, ese día en donde apareció en nuestras vidas un joven llamado Landon Donovan.

México quedó eliminado por tercer mundial consecutivo en Octavos de Final, pero esta eliminación dolió al ser a manos de Estados Unidos.

La argentina que no llegó

La selección albiceleste llegaba después de tener la mejor eliminatoria en mucho tiempo, quedando como líder en la clasificación de Conmebol. La Argentina, tenía gran selección, nombres como Crespo, Batistuta, Ortega, Verón, Saviola, López, Gallardo, en fin, comandados por Marcelo Bielsa eran máximos favoritos a quedar campeones.

Argentina tuvo una gran decepción, de esas que no se borrar tan fácil, el cuadro albiceleste se ubicó en el grupo de la muerte junto a Inglaterra, Suecia y Nigeria; por un punto, Argentina quedó eliminada en Fase de grupos, sumando una victoria, un empate y una derrota.

Francia decepciona

El cuadro que llegaba como campeón del mundo era Francia, con una calca de la misma selección que se consagró en París cuatro años atrás se pensaba que podría ser bicampeona del mundo, algo que no ocurrió, con la derrota en la inauguración, con un Zidane lesionado, todo salió mal para los galos.

Quedaron eliminados en la fase de grupos y en último lugar, sumando a penas un punto y esto, gracias al empate ante Uruguay en el último juego. El primer campeón del mundo que quedaba en fase de grupos, abriendo una maldición que perdura hasta nuestros días.

El gol

A pesar de la decepción que generó la eliminación ante Estados Unidos, México puede presumir que tuvo el mejor gol del mundial, Jared Borgetti, hizo un memorable gol ante un gran rival, en el juego ante Italia, a pase de Cuauhtémoc Blanco el ‘zorro del desierto’ giro la cabeza para cambiarle la dirección del esférico a Buffon y poner casi eliminado a la selección Azurra.

Bonus

Felipe Ramos Rizo entró a la historia de este mundial y del arbitraje, el nazareno mexicano puede presumir que en el juego de Cuartos de Final ante Inglaterra expulsó a Ronaldinho. Ese jugador que años más tarde sería balón de oro.  

Total
0
Shares
Nota Anterior

La albiceleste ya está en Londres para la Finalissima

Siguiente Nota

El día que se dejó de hablar de los Niños Héroes

También te puede interesar
Leer más

Se juegan los Cuartos de Final

Ocho de los mejores equipos estarán disputando el próximo fin de semana quienes serán los mejores cuatro en…