Una nueva disciplina emerge en CU

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) sumó una nueva asociación y más disciplinas deportivas con gran tradición en las culturas prehispánicas mesoamericanas, con la formalización de la Asociación Deportiva de Juegos de Pelota de Hule Ulama y Pok Ta Pok, misma que se dio en ceremonia celebrada en las instalaciones de la dependencia, y con lo cual ya son 52 las asociaciones deportivas reconocidas por la misma.

“Me siento honrada por ser la presidenta de esta Asociación, llevo más de 30 años estudiando estos deportes. El juego sobrevivió en Sinaloa, pasó por la zona maya, y mi propósito en los últimos años ha sido liberar su práctica del espectáculo donde ha sido explotado y traerlo a la Universidad Nacional para que aquí se abrace y promueva, tener becas para nuestros deportistas y que sea un juego considerado en los grandes eventos deportivos”, expresó Emilie Ana Carreón Blaine, quien asumió como presidenta de esta Asociación.

Emilie Carreón, es doctora en Antropología Histórica por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, desde 1989, y entre sus investigaciones se encuentra “El origen del ulama como variante de juego de pelota prehispánico en la región de Mesoamérica”.

Antes de formalizar la toma de protesta del nuevo organismo deportivo universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU detalló que la conformación de esta Asociación Deportiva es para “trabajar más coordinados, impulsar la práctica de ulama y pok ta pok en un principio, e ir sumando juegos de pelota de hule. La intención es trabajar juntos y que veamos cómo podemos apoyar a los alumnos atletas que practican este tipo de disciplinas deportivas”.

Además de Emilie Carreón, el Consejo Directivo de la Asociación está conformado por Ilse Gabriela Sil Morales, quien fungirá como vicepresidente; Verónica Mares Flores, como secretaria; y Elizabeth García Hernández, como tesorera; así como Alfonso Robles Arreola, vocal de escuelas y facultades; Alan Zúñiga Lazcano, vocal de alumnos; Raymundo Huayra López y Roberto Rochín Naya, asesores deportivos; y Mariana Berenice León Márquez, vocal de vinculación.

Como parte del proyecto de trabajo para difundir estos deportes en la Universidad Nacional, entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre pasados, en la zona de frontones de Ciudad Universitaria, se llevaron a cabo una serie de encuentros de ulama de cadera, varonil y femenil, así como talleres sobre técnicas de golpeo aplicadas a este juego de pelota.

También se realizaron eventos académicos en la Unidad de Posgrado de la UNAM, que incluyeron presentaciones académicas de alumnos jugadores de esta disciplina, pertenecientes a las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura y Química, al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y a los Programas de Posgrado.

Valentín Albarrán Ulloa, titular de la Dirección de Cultura Física de la DGDU, comentó en el marco de este evento que “queremos que el ulama se convierta en un practica que recupere nuestras tradiciones en la comunidad universitaria, además es un excelente ejercicio físico, por lo que puede convertirse en una gran estrategia de activación física”.

Estas disciplinas que se practican principalmente con la cadera tienen registro en México por lo menos desde el 1400 a.C. En los últimos años el deporte universitario ha manifestado una firme intención de impulsar sus prácticas y una muestra de ello es la exhibición realizada en la Jornada Atlética por los 70 años del Estadio Olímpico Universitario.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Uruguay prepara homenaje olímpico

Siguiente Nota

Melbourne a los pies de Djokovic

También te puede interesar