Ulda Alarcón: Referente del deporte mexicano
Ulda Alarcón es un hito en el deporte mexicano, dignificado su nombre como una de las atletas más importantes en el deporte en México. Medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, quien superó una grave lesión para conseguir una medalla internacional.
Alarcón ha marcado su camino en el deporte de la mano del Karate, arte marcial que comenzó a practicar desde muy niña. La historia de Ulda es muy particular, debido a que a los 7 años y al ver a su papá practicar karate, con esa influencia comenzó a imitar movimientos y después de un tiempo de tener tantas ganas de iniciar la practicar por fin comenzó a entrenar.
El camino no ha sido para nada fácil, siendo de las pocas mujeres practicantes en sus inicios demostró el poderío que la llevó a representar a México tanto nacional como internacional. Las dificultares para llegar a la cúpula del deporte se ha caracterizado de sacrificios, tanto, que su propia hermana le apoyó para cumplir sus propios sueños.
Convirtiéndose en la primera mujer cinta negra en el Estado de Chihuahua. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo en 1998 logró algo histórico, siendo la primera medallista de oro en aquella justa para la delegación mexicana.
Decidida por perseguir sus sueños tras una lesión los médicos le notificaron que la justa panamericana era casi imposible para llegar, sin embargo, ahí demostró su tenacidad y logró llegar a competir, logrando medalla de plata. Con todo el esfuerzo, con el sacrificio que demostró en el proceso, ese metal le supo a oro.
Desafortunadamente cumplió todo el olímpico, no obstante, no pudo completarlo debido que la disciplina de karate no estuvo en la justa olímpica hasta Tokio 2020.
Actualmente sigue involucrada en el deporte, en su natal Chihuahua, en donde da clases y se sigue preparando para lo que venga, involucrada y siendo referente en este deporte, en donde ha logrado la admiración y sobre todo siendo la leyenda del deporte mexicano.