Tamirat Tola, el nuevo rey del Maratón Olímpico; Kipchoge abandona
Alejandro Orellana/Enviado
París, Francia.
Lejano a lo que se proyectaba, el Maratón de París 2024 vio nacer al nuevo rey de esta prueba, el etíope Tamirat Tola, quien fue convocado a última hora por la baja de Sisay Lemma y terminó rompiendo el récord Olímpico con un tiempo de 2:06:26.
Multitudes se congregaron en el complejo arquitectónico de Invalides, lugar que alberga los restos mortales del emperador Napoleón, y en los alrededores del recorrido que fue atractivo pasando por los lugares más turísticos de la capital francesa.
Existía morbo en la competencia, había que presenciar lo que pudo ser el ‘último baile’ entre la rivalidad Kipchoge-Bekele, quienes han reinado las pruebas del Maratón en los años anteriores. Un enfrentamiento que finalmente no fue, pues ninguno tuvo el rendimiento esperado. Kipchoge abandonó la carrera cerca del kilómetro 28, caminó por el carril de seguridad hasta el 31, mientras era observado por los asistentes. Bekele cruzó la meta en el lugar 39.
El keniata, ganador de dos Medallas de Oro, una Plata y un Bronce en cinco participaciones en Juegos Olímpicos, no logró conseguir el histórico triplete ante el ataque de Tamirat Tola que se escapó desde el kilómetro 25 del pelotón que lideraba la competencia. Por su parte, Bekele nunca encontró el ritmo deseado. Kenenisa, a sus 42 años de edad, se despide de los Juegos Olímpicos con tres preseas doradas y un bronce en también cinco participaciones.
La Medalla de Plata se la adjudicó el belga Bashir Abdi y el Bronce fue para el keniata Benson Kipruto.