Saúl “Canelo” Álvarez: 31 años cumplidos, éxitos, críticas y postura olímpica

Saúl “Canelo” Álvarez cumplió este 18 de julio 31 años de vida y con ello el imaginario colectivo empieza a maquinar en busca de los matices que han marcado su carrera profesional a lo largo del tiempo.

Gloria y grises

56 victorias, 1 derrota y 2 empates es el récord profesional que ostenta el boxeador tapatío hasta este 2021.

El británico invicto campeón del OMB Billy Joe Sounders fue la última victima de Saúl en la unificación de los títulos de las 168 libras en el marco de un espectacular AT&T Stadium de Arlington, Texas el 8 de mayo del 2021. Sounders sólo resistió 9 asaltados para retirarse luego de un uppercut del “Canelo” que le hundiría el pómulo derecho en el séptimo episodio.

Entre sus victorias, se encuentran nombres como Shane Mosley, Miguel Cotto, Daniel Jacobs, Sergey Kovalev, Erislandy Lara, Alfredo Angulo, Callum Smith, Gennady Golovkyn, entre otros.

La sombría y única derrota en 2013 contra Floyd Mayweather Jr (tal vez uno de los mejores pugilistas de la historia) marcó definitivamente un parteaguas para Álvarez que resurgió de las cenizas para ser hoy por hoy la cara visible del boxeo mundial.

Las criticas no pararon, las frases que le recordaban como nació siendo producto meramente televisivo se hicieron sentir a lo largo y ancho del ring, las dudas de los expertos se resonaron sobre aquel muchacho de pelo rojizo que estaba dispuesto a pelear por un sueño que sólo el veía en el camino: ser el mejor boxeador del mundo libra x libra.

Guerra de dos episodios contra el kazajo Gennady Golovkyn lo posicionaron como una realidad boxística a todas luces; disciplina, mentalidad, talento y fajador hicieron que el jalisciense tomara a Gennady y le arrebatara un empate en 2017 y una sorprendente victoria en la segunda pelea en septiembre del 2018.

31 años de lucha constante contra todo y contra todos; la vascula, la precariedad economica, los reflectores, el producto televisivo, la negativa de ser boxeador olímpico, las batallas legales y la constante presión por satisfacer a los “expertos” han sido el camino del “Canelo”.

Boxeador olímpico

“Si yo hubiera querido ir a unos Juegos Olímpicos pues no me hubiera convertido en profesional, siempre mi meta era ser profesional, ser campeón mundial y lo he logrado. Hay otros que tienen el sueño de ir a los Olímpicos y que pues que llegue yo y les quite ese sueño, no se me hace justo”.

Saúl “Canelo” Álvarez para Fox Sports en 2020

Esa fue la postura de Saúl al cuestionarle si quería ser parte del representativo mexicano que partiría rumbo a Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, ya que por primera vez en la historia de la justa veraniega se podría incluir a boxeadores profesionales y no sólo amateurs.

Batalla en el ámbito legal

En el año 2018, DAZN y Saúl “Canelo” Álvarez anunciaron con bombo y platillo la firma del contrato más lucrativo en toda la historia del boxeo. Álvarez combatiría sus proximas 11 peleas con la transmisión de DAZN a cambio de 385 millones de dolares.

Luego de superar a Rocky Fielding en diciembre de 2018 para convertirse en campeón del mundo en tres divisiones distintas, tras el primer combate de su contrato con DAZN, “Canelo” se vio las caras con Daniel Jacobs, quien era en ese momento dueño de la faja de los pesos medios de la FIB y era considerado púgil de élite en las 160 libras.

Después de dicha pelea, escenificada en mayo de 2019, la situación comenzó a tornarse amarga.

Un representante de DAZN declaró a ESPN antes de la presentación de la demanda que la empresa creía que transmitiría el tercer capítulo de la rivalidad Canelo-GGG durante el fin de semana del Día de la Independencia de México en el mes de septiembre, fecha tradicional de grandes eventos boxísticos. Ambos púgiles ya se habían enfrentado en ese fin de semana de los años 2017 y 2018, y ambos eventos produjeron más de un millón de adquisiciones cada uno en el sistema de “pago por evento” (1.3 millones y 1.1 millones, respectivamente). Para DAZN, la reedición de la saga sería un evento de gran atractivo y una clave para fortalecer su base de suscriptores.

Mientras que Golden Boy y DAZN estaban de acuerdo con el plan, parecía que Álvarez no estaba interesado en completar su trilogía contra Golovkin o, tal como declara en su demanda judicial, estaba en total desconocimiento de la idea.

Asimismo, Golovkin también pactó un contrato por varios combates con DAZN con carácter de exclusividad en marzo de 2019, con la creencia de que se enfrentaría a Álvarez por tercera vez en septiembre de ese año.

Eventualmente, septiembre llegó y se fue sin que se escenificara dicha pelea y “Canelo”, por su parte, se vio las caras en noviembre con Sergey Kovalev, dueño del título mundial del peso completo de la OMB.

Así, la ruptura se dio al grado de imponer una demanda en un juzgado de Los Angeles por parte de Álvarez por incumplimiento de contrato contra DAZN y una suma de 280 millones de dolares por daños y perjuicios.

Plenitud y un camino largo

Sus posibles rivales se debaten entre Errol Spence Jr, Jermaine Charlo o incluso un tercer episodio contra Genaddy Golovkyn.

31 años de “Canelo” no sólo significan un número, significan la plenitud de sus facultades físicas, la ambición de consagrarse como leyendo del cuadrilátero mexicano y mundial, como la figura prominente del boxeo en el orbe y cómo la silueta aspiracional de miles de niños en el mundo entero.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Dos integrantes del equipo olímpico rival de México en Tokio dan positivo por COVID-19

Siguiente Nota

Malas noticias para Tigres previo al inicio del torneo

También te puede interesar
Leer más

Fury vs Usyk cada vez más cerca

Después de mucho tiempo, de mucha prolongación, parece ser que esta vez se hará realidad, Oleksandr Usyk y…