Rommel Pacheco será el noveno titular de la CONADE
Este 1 de octubre, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tomará posesión del cargo. Con su llegada a Palacio Nacional, también entrará en funciones el nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco. El exclavadista mexicano asumirá el cargo que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, le correspondió a Ana Gabriela Guevara.
Te puede interesar: “Mi administración fue ordenada aunque les moleste”: Ana Guevara
Rommel Pacheco se convertirá así en el noveno titular de la CONADE, la cual fue creada en 1988. Pacheco, de 38 años de edad, fue medallista olímpico y además cuenta ya con experiencia en la política al haber sido diputado. Ahora será el director del organismo regulador del deporte en México, puesto que ha sido sumamente polémico durante el último sexenio.
¿QUIÉNES ESTUVIERON EN LA CONADE ANTES DE ROMMEL PACHECO?
El primer director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fue Raúl González. El doble medallista olímpico mexicano se convirtió en el primer mandamás de la CONADE en 1988 durante el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Al terminar su gestión, quien tomó ese cargo fue Ivar Sisniega, quien actualmente es el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Sisniega dirigió la CONADE desde 1994 y hasta el año 2000.
Luego de eso, con el cambio de gobierno hacia el PAN, fue Nelson Vargas, un promotor, quien asumió el mando de la Comisión. Su mandato fue sumamente cuestionado pues, entre otras cosas, convenció al expresidente Vicente Fox de cancelar el Desfile Deportivo del 20 de Noviembre, una tradición que databa de la década de los años 20. De hecho, el propio Vargas ha declarado que “los peores seis años de mi vida fueron en la CONADE“.
Ya en 2006, el elegido para presidir la CONADE fue el exfutbolista Carlos Hermosillo, a quien no le fue del todo bien. El histórico goleador de Cruz Azul ni siquiera terminó el sexenio de Felipe Calderón y fue reemplazado en 2009 por el político Bernardo de la Garza. Ambos fueron severamente criticados por sus administraciones.
En el siguiente sexenio, que comenzó en 2012, Enrique Peña Nieto eligió al exclavadista y medallista olímpico Jesús Mena. Sin embargo, el exatleta tampoco pudo concluir el periodo de seis años y fue reemplazado por el político Alfredo Castillo Cervantes.
Finalmente, bajo una administración plagada de polémicas y acusaciones de desvió de recursos, Ana Gabriela Guevara dirigió a la CONADE durante todo el mandato de López Obrador (2018-2024). La exvelocista mexicana concluyó su periodo al frente del organismo del deporte nacional, pese a que diversas investigaciones periodísticas la señalaban de corrupción.