Después de 474 días Rafael Nadal vuelve a una final de Grand Slam, este viernes en la semifinal enfrentó al italiano Matteo Berrettini a quien derrotó por parciales de 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, el español ganando tres sets y accediendo a su sexta final en Australian Open.
Nadal obtuvo su victoria 106 tras ganar los primeros dos sets en cancha dura. Después de Roland Garros este es el Grand Slam en donde más veces ha llegado a la final, teniendo récord de 6 – 1, en Wimbledon y US Open ha llegado a cinco finales.
Se mantiene como el tenista con más presencia en finales de Grand Slam; está detrás de Roger Federer y Novak Djokovic, Nadal ha llegado a 29 finales en Grand Slam. A pesar de que el fuerte del español no es jugar en cancha dura con esta ha llegado a su final 11 entre los cuatro torneos más importantes del circuito.
63 ocasiones ha accedido a semifinales, de los cuales, ha accedido a 29 finales en Grand Slam, teniendo un 46% de efectividad. Esta victoria también significó la victoria 50 en un Grand Slam, mintiéndose como el tercer tenista con más triunfos en estos torneos.
Su primera final en Grand Slam se dio en 2005, con esto se convierte en el primer tenista con una final de GS con 16 años de diferencia entre la primera y la última 2005 – 2022. En la final se enfrentará el próximo domingo al ruso Daniil Medvedev.