¿Quién ha sido el peor DT de la Selección Mexicana en los últimos años?

La Selección Mexicana actualmente vive momentos complicados al mando de Gerardo Martino, quien por tercera vez consecutiva ha sido derrotado por la Selección estadounidense. Producto de ello, las criticas cada vez aumentan en contra del estratega nacional e incluso algunos ya piden su despido.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Selección Mexicana se encuentra inmersa en un momento complicado futbolísticamente. A continuación, recapitulamos los logros y decepciones del proceso de los últimos directores técnicos que han estado al mando de la Selección Azteca.

José Manuel ‘Chepo’ de la Torre

José Manuel de la Torre Menchaca, ha sido reconocido por ser uno los técnicos mexicanos más importantes de los últimos años con la Selección Azteca, sin embargo, ha ido a la baja desde que fue despedido de la selección en 2013, luego de malas actuaciones en la Copa Oro y Copa Confederaciones, así como pobres resultados en la eliminatoria mundialista que terminaron por complicar la clasificación de México a Brasil 2014.

‘Chepo’ de la Torre, logró registrar el mejor inicio de un técnico en la historia de la selección mexicana con 14 partidos invictos, y producto de esa efectividad, en 2011 ganó la Copa Oro. Sin embargo, al igual que le sucedió con Toluca, José Manuel no logró mantener el buen ritmo de la selección y perdió la oportunidad de dirigir en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Ricardo Antonio La Volpe

Ricardo La Volpe fue uno sin duda alguna uno de los estrategas más polémicos en la historia del banquillo de la selección mexicana y que polarizaba opiniones lejos de ser aburrido. Hay quienes consideran a La Volpe como uno de los mejores técnicos que ha tenido el cuadro mexicano, pero otros lo describen como un técnico que logró mucho menos de lo que él mismo promovió.

Llegó al banquillo nacional en 2002, donde estuvo al frente del equipo hasta que éste concluyó su participación en el Mundial de Alemania 2006. Tuvo momentos brillantes durante las eliminatorias mundialistas, donde logró clasificar “caminando” y donde también se convirtió en el tercer entrenados con más partidos dirigidos en selección mayor (71) y más victorias conseguidas (38).

Sin embargo, el único título que logró conseguir con el cuadro tricolor fue la Copa Oro del 2003. Durante la Copa Confederaciones del 2005, la selección comandada por La Volpe brindó una de las mejores actuaciones futbolísticas de México en este torneo y, además, se vio un equipo compacto, competitivo, espectacular y que manejaba un buen funcionamiento dentro del terreno de juego.

Producto del buen rendimiento que mostraba el equipo, la selección se clasificó sin problemas al Mundial de 2006, donde lamentablemente fueron derrotados por Argentina. Este Mundial dejó mucho que desear por parte de México quienes tuvieron algunos problemas internos antes del Mundial.

Uno de los conflictos más polémicos fue que, La Volpe decidió dejar fuera de la convocatoria a Cuauhtémoc Blanco, quien en ese momento era uno de los mejores jugadores mexicanos. El histórico jugador mexicano, aseguró que La Volpe le quitó su sueño mundialista en 2006.

Tras esta situación, Ricardo llegó a declarar que desde tiempo atrás ya tenía definido al plantel que iría a la justa. El bigotón mencionó que quería incluir a su yerno Rafael “Chiquis”, porque no le gustaría que sus nietos cuando fueran grandes le cuestionaran el no haber llevado a su padre.

Javier Aguirre

Javier ‘Vasco’ Aguirre, ha estado un par de ocasiones con la Selección Mexicana, donde en ambas situaciones entró como el salvador para México; primero en el proceso mundialista rumbo a Corea-Japón 2002, donde estuvo en 32 encuentros, ganando 18, empatando cuatro y perdiendo 10 de ellos.

Durante su segunda etapa al frente del cuadro azteca tomó al equipo en el hexagonal final de la eliminatoria a Sudáfrica 2010, para aquella ocasión al frente del equipo nacional, ganó 19, cayó en seis ocasiones e igualó en siete.

En total al frente del combinado azteca, el experimentado estratega tiene 64 cotejos con racha de 37 ganados, 11 empatados y 16 derrotas. Con la Selección Mexicana, Javier logró conquistar la Copa Oro de 2009.

Luis Fernando Tena

A lo largo de un proceso exitoso con equipo del futbol mexicano en la Liga MX, Luis Fernando Tena tomó las riendas de la Selección Mexicana U23, durante el periodo preolímpico de 2012. Con dicho equipo, consiguió el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde firmó su mayor logró como estratega.

Comenzó con buenas impresiones ganando el oro en los Juegos Panamericanos de 2011. El torneo puso las bases del equipo que ganó el Preolímpico de Concacaf y que, a la postre, vencería a Brasil en la final de los olímpicos.

Producto de su buen rendimiento con el equipo U23 de la Selección Azteca, fue elegido para dirigir a la selección mexicana mayor por un breve periodo en 2014, previo al mundial. Su participación llegó para “salvar” al conjunto Azteca y que este no quedará fuera de la justa mundialista. 

Víctor Manuel Vucetich

Un proceso demasiado fugaz que estuvo marcado por una de las situaciones más complicadas de la Selección Mexicana complicándose su clasificación al mundial de Brasil 2014 y el heroico gol de Raúl Jiménez en la cancha del estadio Azteca.

La Selección Mexicana comandada por VÍctor Manuel Vucetich tenía una tarea complicada. Si perdía, estaba fuera del Mundial de Brasil 2014; avanzó y después cayó ante Costa Rica en un partido vergonzoso por parte del cuadro mexicano. Vucetich fue cesado y Miguel Herrera dirigió el repechaje contra Nueva Zelanda.

Sin embargo, tiempo después, el apodado ‘Rey Midas’ declaró que fue un chivo expiatorio.

“En dos juegos quisieron que resolviera un problema de años. El exceso de comercialización e intereses extra cancha afectaron el proceso. Una injusticia, pero así pasa, son cosas de la vida y hay que aceptarlas tal y como son”

VÍctor Manuel Vucetich en entrevista con TUDN

Después de dicho proceso con la Selección Mexicana, VÍctor Manuel Vucetich manifestó su rechazo al sistema y planeación de la Federación Mexicana de Futbol

Miguel Herrera

Quizás el director técnico que más polémica ha levantado a lo largo de su carrera, tanto de futbolista como de entrenador; actualmente es reconocido por el buen trabajo de la Selección Mexicana en el mundial del Brasil 2014.

Lo cierto es que los números respaldan la gestión del ‘Piojo’, quien obtuvo 20 victorias, 11 empates y 7 perdidos, con 71 goles a favor y 36 en contra a lo largo de estancia con la Selección Mexicana como estratega.

Entre sus logros, además de consagrarse campeón del torneo de selecciones más importante de la Concacaf, destaca la buena participación en el Mundial Brasil 2014, donde fue eliminado con polémica en los Octavos de Final ante Países Bajos.

Miguel Herrera siempre va a ser uno de los personajes más polémicos del futbol mexicano. Desde su época como futbolista en la era un férreo defensor y estuvo envuelto en una bronca con la selección de Jamaica, nunca ha podido huir de los problemas.

Tras el mundial de 2014, levantó la polémica en el futbol mexicano al afirmar que Giovani Dos Santos pidió su cambio en el partido contra los Países Bajos. Tras sus declaraciones, el ex jugador del América respondió al asegurar que, “en toda historia, siempre hay dos versiones”. Ante ello, Miguel Herrera respondió lo siguiente:

 “Simplemente él pidió su cambio y se acabó. Cada quien su idea, él sabe perfectamente bien lo que pasó en el Mundial”

Miguel Herrera en entrevista con TUDN

Sin embargo, su máximo altercado como estratega del tricolor se vio con el cronista deportivo de Azteca Deportes, Christian Martinoli. Dicho altercado sucedió después de que Miguel Herrera había ganado la Copa Oro de forma polémica y esto le había costado las críticas agudas de Martinoli, encargado de narrar los partidos del tricolor.

Ambos protagonistas coincidieron en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos al finalizar el torneo de Concacaf, Miguel Herrera encaró a Martinoli al respecto de las críticas y juicios en su contra de manera violenta. Tras dicha situación, la FMF terminó destituyendo a Miguel Herrera.

Juan Carlos Osorio

El proceso comandado por el estratega colombiano Juan Carlos Osorio, estuvo marcado de grandes polémicas tanto en el dentro como fuera de la cancha.

Las constantes rotaciones en la plantilla del cuadro mexicano comenzaron a levantar las criticas constantemente durante su gestión en la Selección Mexicana, fue el hecho de que no repetía alineaciones, siempre variaba su once inicial de acuerdo a las características que presentaba el rival.

El estratega colombiano comenzó a colocar jugadores en posiciones que ellos no manejaban, a los que regularmente jugaban por el centro los mandaba a la banda, a los que hacían funciones de ataque, los ponía a defender y viceversa.

Después de un trágico y vergonzoso 7-0 ante la selección de Chile durante la Copa América, realizada en los EE. UU.; para la Copa del Mundo de 2018, fue la única vez que solo hizo un cambio, entre el duelo contra Alemania y el enfrentamiento con Corea; destacando el valioso y sorprendente resultado ante la selección alemana.

Al finalizar su proceso, siguió dando de qué hablar, tras declarar frente a los medios de comunicación que, previo al partido de octavos de final en el Mundial de Rusia 2018 ante Brasil, sus jugadores se quedaron callados al preguntarles si estaban listos para enfrentar al equipo Carioca, quien a la postre los eliminaría de la justa mundialista.

Además, otra situación que caracterizó su proceso, fue que durante la Copa Confederaciones de 2017 y el Mundial de 2018, portó playeras a lo largo de las competencias, las cuales traían frases motivacionales. Algunas de las que portó decían lo siguiente: “La excelencia no se alcanza… se persigue”, “Cero excusas”, “El talento es individual, el esfuerzo es de todos”, “Coraje moral para jugar. Coraje físico para competir”, entre otras.

Gerardo Martino

El actual estratega de la Selección Mexicana, ha tenido un proceso complicado, con dudas y decepciones con el manejo y funcionamiento del cuadro tricolor.

La más reciente decepción se dio ante Estados Unidos, quien aprovechó su nueva sede para revivir uno de los fantasmas de México, tras derrotar por tercera vez consecutiva al equipo comandado por Gerardo Martino, y por consecuencia, arrebatarles el liderato del Octagonal Final rumbo al mundial de Qatar 2022.

La derrota de la selección mexicana 2-0 ante Estados Unidos no cayó nada bien, algunos aficionados insultaron a Gerardo Martino tras el partido en la conferencia de prensa.

La supremacía de EE. UU. sobre México ha sido evidente en los últimos tres encuentros a lo largo de este 2021; la final de la Nations League (3-2) el 6 de junio en Denver, final de la Copa Oro (1-0) el 1 de enero en Las Vegas y finalmente la primera vuelta de las eliminatorias mundialistas (2-0) este 12 de noviembre en Cincinnati.

Un técnico que tras su llegada fue catalogado como un DT de clase mundial con el objetivo de llegar al quinto partido en una justa mundialista, ha dejado mucho que desear, su gestión se ha visto marcada por indisciplina, vetos y baja generalizada de juego a poco más de un año para que dé inicio la Copa del Mundo de Catar 2022.

Gerardo Martino necesita urgentemente reajustar el equipo, plantearse qué jugadores deben seguir siendo llamados a la selección y qué jugadores ya no. Debe recomponer la situación de manera inmediata al enfrentar este martes a la selección de Canadá.

Te puede interesar: Héctor Moreno es baja de la selección mexicana – Deportrece

Total
0
Shares
Nota Anterior

Héctor Moreno es baja de la selección mexicana

Siguiente Nota

Bélgica vence a Estonia y califica al Mundial

También te puede interesar