¿Por qué dejó de arrasar Alemania en la Euro y en el Mundial?

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”

Gary Lineker creó esa frase tras sufrir la frustración de perder en las semifinales en el Mundial de Italia 1990, tras un dominio completo de la selección inglesa sobre la escuadra teutona, sin embargo los alemanes supieron llevar a Inglaterra a la tanda de penales donde se impusieron 5-3.

Veintiocho años después, el propio Lineker creó una nueva versión de esa frase, tras la eliminación de los Bávaros ante Corea del Sur en el Mundial de Rusia 2018, la nueva versión dice:  “El fútbol es un juego sencillo. 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y al final, los alemanes no siempre ganan. La versión anterior queda para la historia”

Y esta frase es la más correcta ya que el fin de una era ha llegado. Tras 53 años de jetatura sobre Inglaterra, esta se ha roto con la victoria de los británicos 2-0 sobre Alemania en la Euro 2020.

Fantasmas incluso arrastrados por su técnico Gareth Southgate que en la Eurocopa de 1996 fue el villano al fallar el penal decisivo en la tanda de penales y en Wembley, su revancha llegó 25 años después.

Pero esta selección alemana, además de su palmarés con 4 Copas del Mundo y 3 Eurocopas, en el pasado reciente tumbó a otros grandes, no hay que ir más lejos de este milenio para recordar las derrotas consecutivas de Argentina ante la Mannschaft, en 2006 perdieron en penales, para 2010 fueron vapuleados 4-0 y en 2014 les ganaron una final más de Copa del Mundo.

Por su parte la verdeamarela fue otra que sufrió humillaciones, tras perder en su casa 7-1 en Brasil 2014 y más recientemente, aunque a nivel de clubes, el Bayern Munich le dio una lección de futbol al Barcelona de Messi en 2020 al vapulearlos 8-2 en Champions, siendo la más estrepitosa goleada en la historia de este torneo.

MÉXICO SUFRIÓ Y TAMBIÉN ROMPIÓ EL DOMINIO ALEMÁN

La Selección Mexicana también rompió ese dominio al aprovechar la debacle alemana en el Mundial de 2018, al derrotarlos 1-0 con gol del Chucky Lozano, algo que más allá de vencer al campeón vigente, también significó revancha por las derrotas sufridas en México 1986 en tanda de penales durante los 4tos. de final o la eliminación en 8vos. de Francia 1998, además del 4-1 en Confederaciones 2017.

LOS FACTORES DEL FRACASO GERMANO

  • El técnico Joachim Löw .- El alemán cambió su filosofía de juego que tuvo en 2014 de mayor posesión de juego a una de esperar al rival y responder al contra ataque a través de verticalidad o latigazos, filosofía con la que no se sentían cómodos la mayoría de los seleccionados alemanes desde 2018.
  • La Federación Alemana .- Ante los evidentes malos resultados, como la eliminación del Mundial de 2018 en fase de grupos, perder en la Nations League ante España 6-0 en 2020, la derrota en marzo pasado 2-1 ante Macedonia del Norte y las constantes críticas de ex campeones del mundo, jugadores, prensa y afición. La Federación de Futbol de Alemania nunca reaccionó y aceptó continuar hasta el final de la Eurocopa con Joachim Löw, a pesar de que en la nación Bávara ya se hablaba del papelón que haría este combinado.
  • Falta de liderazgo.- Si bien tienen un cambio generacional de gran calidad y a jugadores veteranos como Kroos, Müller o Hummels, estos último carecen del liderazgo que tuvieron sus antecesores como Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose, Jérôme Boateng, Mesut Özil, Lukas Podolski, Philipp Lahm, o el propio Manuel Neuer, que no permitían arrastrar el prestigio y que cancha en la que se paraban o rival que enfrentaban, lo hacían con el mayor respeto tanto a su bandera, playera, colores como al propio rival a los que nunca les jugaron de forma sobrada.

¿REGRESARÁN PRONTO A SER EL EQUIPO DOMINANTE?

  • A su favor Alemania tiene el ya anunciado cambió en el timón germano con la llegada del ex técnico del Bayern Munich y campeón de Champions League en 2020, Hans-Dieter Flick.
  • Además tienen una selección que promedia los 26 años de edad con jugadores en los equipos más grandes de Europa como Rüdiger, Havertz, Werner, Sané, Gnabry, Goretzka, Kimmich, Süle, jugadores campeones de las últimas dos Champions.
  • Cuenta con la Liga más sana económicamente del mundo, la única en la que todos sus equipos tienen ganancias económicas, a diferencia de las otras 4 grandes de Europa que en sus balances económicos siempre terminan con números rojos.
  • Por último, su scouteo es el mejor del mundo, el cual se basa en que la federación le paga a los equipos de la Bundesliga por un constante debut y alineación de jugadores con nacionalidad alemana en los partidos de la competición.

Así que hoy por hoy los grandes del futbol deben seguir disfrutando la caída del imperio alemán, porque en Qatar 2022 seguramente volverán a ser protagonistas del torneo.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Gareth Bale terminaría su contrato con el Real Madrid

Siguiente Nota

El campeón suma un nuevo elemento a sus filas

También te puede interesar