
¿Patricio O’Ward campeón de IndyCar? Esto es lo que necesita el mexicano
Con solo tres carreras restantes en el calendario 2025 de la IndyCar Series, Patricio O’Ward enfrenta un escenario complicado en su lucha por el campeonato, pues después de su actuación en Laguna Seca donde finalizó en cuarta posición, el piloto mexicano se mantiene en el segundo puesto de la clasificación general con 469 puntos, pero aún 121 unidades por debajo del líder, el español Álex Palou, quien suma 590.
Christian 🤝 California podiums. pic.twitter.com/6fVoE3MYUA
— Arrow McLaren IndyCar Team (@ArrowMcLaren) July 27, 2025
Formato de puntuación
El formato de puntuación de la categoría otorga 50 puntos al ganador de cada carrera, con la posibilidad de sumar hasta 4 unidades adicionales: una por obtener la pole position, otra por liderar al menos una vuelta, y dos más si se lidera el mayor número de vueltas. Es decir, el máximo posible en una fecha es de 54 puntos.
Bajo este sistema, O’Ward aún tiene margen matemático para dar la vuelta al campeonato, pero sus opciones dependen también del rendimiento de Palou.

Si el mexicano consiguiera la victoria en las tres competencias restantes —Portland, Milwaukee y Nashville— alcanzando el puntaje ideal (162 puntos), necesitaría que Palou no supere los cinco puntos por carrera, es decir, que finalice en la posición 25 o peor en cada una. Solo así, el regiomontano superaría al tricampeón por nueve unidades.
Sin embargo, un escenario más conservador también mantendría con vida sus aspiraciones, aunque requeriría una combinación de resultados aún complicada. Por ejemplo, si O’Ward gana dos competencias, termina segundo en la restante y suma al menos 10 puntos adicionales, alcanzaría un total de 149. En este caso, Palou no podría acumular más de 50 puntos entre las tres fechas restantes si el mexicano quiere tener opciones reales de ganar su primer campeonato.