Óscar Valdez, polémica y robos en la historia del boxeo
El deporte de los puños ha labrado a lo largo de su historia innumerables pasajes de éxito y gloria con peleadores emblemáticos si se trata de knockouts, pero a la hora de las decisiones, el canino marca un trazo diferente, la de la polémica.
El mexicano Oscar Valdez hizo de su primera defensa del título mundial superpluma del CMB otro capítulo lleno de polémica al imponerse con dudosa decisión dividida al brasileño Robson Conceiçao.
A pesar del amplio dominio de Conceiçao a lo largo de los 12 asaltos, los jueces dieron tarjetas favorables 115-112, 115-112 y un escandaloso 117-110 para Valdez, quien terminó más castigado del rostro.
De acuerdo a Compubox, Conceiçao terminó conectando 141 golpes por apenas 83 de Valdez.
Los robos a través de los años en el pugilismo
JULIO CESAR CHAVEZ VS PERNELL WHITAKER
Era 1993 y parecía que Pernell Whitaker acabaría con Julio César Chávez y su brillante carrera hasta el momento, pero los jueces otorgaron empate en una pelea que claramente fue dominada por el estadounidense. Algunos medios como “The Ring” o “Sports Illustrated” se mostraron indignados por la decisión y declararon sus sospechas de corrupción sobre la CMB.
JOSE LUIS CASTILLO VS FLOYD MAYWEATHER
En duda queda aquella mítica pelea que Mayweather Jr. sostuvo ante José Luis “Temible” Castillo el 20 de abril del 2002 cuando el mexicano realizaba su cuarta defensa del título ligero del Consejo Mundial de Boxeo, donde expertos y gran parte de la afición vio ganar al nacido en Empalme, Sonora.
El “Temible” fue dominador en los golpes de poder, promediando un 46% sobre un 44% que tuvo el estadounidense, pero no únicamente en ese sector fue mejor Castillo, sino que en el total de golpes lanzados, el sonorense promedió 40% de efectividad, en cambio Mayweather Jr. registró el 35%.
MANNY PACQUIAO VS JUAN MANUEL MARQUEZ
Ambos púgiles empezaron los primeros rounds estudiándose, pero “Dinamita” Márquez tuvo una propuesta más ofensiva, aunque Manny Pacquiao también hizo daño en los primeros asaltos, sin embargo, el combate fue dominado por el púgil azteca en su totalidad. Los jueces le dieron la victoria al “Pacman”, ambos boxeadores ya conocían la sangre y los puños en 2 ocasiones, en las cuales Manny ganó en una muy dudosas decisiones de los jueces.
Juan Manuel se cobraría los robos descarados con un kockout impresionante en la cuarta y última pelea contra el filipino. Una historia que terminó con un final feliz para los mexicanos.