fbpx

Oribe Peralta cumple 38 años; lo hermoso de un delantero de oro en México

Son 38 años los que cumple Oribe Peralta Morones, delantero legendario de largo recorrido en el futbol mexicano, que con sus goles cautivó a la grada de la Liga MX y Selección Nacional.

Una fractura de tibia y peroné, 7 equipos en su andar por el futbol mexicano, grandes actuaciones en Copa Libertadores, campeón de liga en 3 ocasiones, autor del máximo logro del balompié azteca a nivel de selecciones, goles y más goles, son los capítulos que enmarcan la carrera del llamado “Hermoso” Peralta a través de 18 años de carrera como futbolista profesional.

Lo malo

Así como hubo color y gloria, también hubo momentos grises y de asueto para el oriundo de La Partida, Coahuila, pues tardó más de lo esperado en afianzarse en el futbol mexicano, desfilando por 7 años en 6 equipos donde brindó su talento y goles a cuenta gotas; Morelia, León (Ascenso), Monterrey, Chivas (primera etapa), Santos Laguna (primera etapa) y Chiapas fueron los conjuntos donde hizo goles pero con poco protagonismo.

De 2003 a 2010 no figuró en la Liga MX, dando a su línea de vida en el futbol profesional una curva con grado ascendente en el medio y que culminaría como la primera parte, con pocos goles y mucha banca; Chivas (segunda etapa) fue la victima perfecta para culminar esa línea con un final penoso, ya que de 2019 a 2021 disputó 32 partidos oficiales para sólo marcar 3 goles con el Rebaño Sagrado, con un sueldo de poco más de 4 millones de dólares al año, lo que costo para el Guadalajara poco más de 3 millones de billetes verdes cada tanto anotado por Peralta.

Lo bueno

Lo bueno comenzó en el Bicentenario 2010, en su regreso a casa, a Torreón con el Santos Laguna, donde haría comer banca a Matías Vuoso y ligaría sendos torneos goleadores que lo harían referente del equipo por sus anotaciones y títulos. Marcó 97 goles y 43 asistencias con los laguneros en 287 partidos disputados. Ganó la Liga MX en 2 ocasiones con los “Guerreros” en el Clausura 2008 y en el Clausura 2012, además de ser el Jugador del Año 2013 en la CONCACAF lo que lo catapultaría a uno de los grandes del balompié azteca, el Club América.

Con las Águilas del América jugó en 216 ocasiones, marcó 74 goles y asistió 29 veces, consagrándose campeón de la Liga MX en Clausura 2014 y Apertura 2018. Los primeros años con los azulcremas lo llevaron a salvar el barco de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Brasil 2014. El repechaje contra Nueva Zelanda le significó su billete a la justa veraniega donde marcaría su único tanto en Copas del Mundo: fue el 13 de junio del 2014 en la Arena das Dunas de Natal, Brasil. Camerún la victima y el rebote la jugada, gol al minuto 61 para dar 3 puntos en el inicio del Mundial para México.

Lo hermoso

La catedral del futbol, el Estadio de Wembley en Londres, Inglaterra fue testigo de como Oribe Peralta marcaba literalmente su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano y el olimpismo nacional; el arco de Wembley vio al “Hermoso” anotar a los 28 segundos de iniciar la final olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contra la Brasil de Neymar, Hulk y compañía. Sería a los 75 minutos de tiempo corrido cuando Oribe repetiría la dosis al Scratch du Oro para así colgarse la que sería hasta el momento la última medalla dorada para México en una justa de los 6 aros.

Hoy tras 38 años de vida, Oribe Peralta marca el camino rumbo al retiro, con una vida bien vivida y el futbol bien jugado, con los goles hechos en escenarios importantes y una carrera que con los años vivirá siempre en la fiebre del oro.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Ángel Zaldívar: “Aspiro a escribir mi propia historia y conseguir lo que él (Oribe Peralta) pudo conseguir en toda su carrera”

Siguiente Nota

Real Madrid avanzó a la final de la Supercopa tras vencer al Barcelona

También te puede interesar
Leer más

Nuevos técnicos en la Liga MX

Después de que se diera a conocer que José Guadalupe Cruz dejaría el puesto de DT del Necaxa,…