NBA endurece protocolos anticovid
Debido a un aumento de casos positivos de Covid-19 entre jugadores y personal de la NBA, la liga y la Asociación de Jugadores de Basquetbol (NBAPA) llegaron a un acuerdo para endurecer los protocolos de seguridad.
Dichos fortalecimientos se describen de la siguiente manera:
- Actividades fuera del entorno del equipo: durante al menos las próximas dos semanas, los jugadores y el personal del equipo deben permanecer en su residencia (cuando el equipo está en su mercado local) en todo momento, excepto para asistir a actividades relacionadas con el equipo en las instalaciones del mismo o en el estadio, para ejercitarse al aire libre o realizar actividades esenciales, o como resultado de circunstancias extraordinarias. Las interacciones fuera del trabajo se limitan a aquellas con miembros del hogar, familiares y cualquier personal que trabaje regularmente en el hogar. Cuando están de viaje, los jugadores y el personal del equipo tienen prohibido salir de su hotel (excepto para actividades del equipo o emergencias) o interactuar con huéspedes que no pertenecen al equipo en el hotel.
- Reuniones: durante al menos las próximas dos semanas, cualquier reunión previa al juego en el vestuario está limitada a no más de 10 minutos de duración y todos los asistentes deben usar una máscara. Todas las demás reuniones que involucren a jugadores y personal del equipo deben continuar ocurriendo en la cancha, en un espacio aprobado por la liga, o en el estadio en una sala lo suficientemente grande como para proporcionar al menos 6 pies (1,8 metros) de distancia entre individuos. Los asistentes a la reunión deben seguir usando máscara en todo momento.
- Como visitantes: para vuelos de equipo, éstos deben crear un plano de asientos en los aviones para que los jugadores cuyos asientos asignados estén más cerca entre sí en el banco para los partidos, también estén más cerca entre sí en el avión del equipo. Todas las sesiones de tratamiento en un hotel, como masajes y fisioterapia, deben realizarse en un salón u otro espacio abierto grande, con al menos 12 pies (3,6 metros) entre las estaciones individuales. Se requieren máscaras faciales y protectores faciales para todas las personas durante estas sesiones.
- Día de partido: los jugadores tienen prohibido llegar al estadio más de tres horas antes del inicio. Durante los períodos previos y posteriores al partido, los jugadores deben limitar las interacciones a golpes con los codos o puños, evitar la socialización prolongada y mantener 6 pies (1,8 metros) de distancia lo más posible.
- Máscaras: Todos los jugadores deben usar máscaras en el banco en todo momento. Al salir del partido y antes de regresar al banco, los jugadores pueden sentarse en las «sillas para refrescarse», dispuestas al menos a 12 pies (3,6 metros) del banco con cada silla a 6 pies (1,8 metros) de distancia, donde no se requieren máscaras faciales. Una vez que un jugador se ha enfriado, debe regresar a su asiento asignado en el banco y usar una máscara hasta que ingrese al juego nuevamente. Los jugadores siempre deben usar máscaras en el vestuario, durante las actividades de fuerza y acondicionamiento, y cuando viajen con alguien que no sea un miembro de la familia. Los entrenadores y otro personal del equipo deben usar máscaras en todo momento durante los partidos.
- Testeos: cualquier individuo que visite regularmente el interior de la casa de un jugador o miembro del personal del equipo con un propósito profesional debe someterse a pruebas COVID-19 dos veces por semana. Para cualquier equipo con un caso de jugador positivo o un caso de miembro del personal de alto riesgo, la NBA puede requerir que los jugadores y el personal del equipo se sometan a cinco días consecutivos de pruebas de laboratorio dos veces al día, además del testeo diario.
Cabe señalar que los protocolos de salud y seguridad podrían la NBA y la NBAPA, modificar en cualquier momento durante la temporada, esto a medida de la evolución de la pandemia de Covid-19.