México 70: El mejor mundial de Pelé
El mundo del futbol está de luto, el que para muchos es el mejor futbolista de la historia ha muerto. Edson Arantes está en el firmamento del balompié, su legado es impoluto, aquí se cierra un ciclo en el juego, pero comienza el legado.
Pelé fue campeón del mundo en tres ocasiones en la historia, sin embargo, la última será las más recordada, no por que fue en México, sino por las hermosas postales que dejó y que lo consagraron en el oráculo del futbol.
La novena Copa del Mundo fue para Brasil, el mundial en donde Pelé puso el mundo a sus pies, donde tuvo la mejor Copa del Mundo, inclusive, en donde más tiempo jugó y el segundo donde más goles concretó en las cuatro copas que disputó.
Suecia 1958, su primer mundial fue donde hizo más goles, sin embargo, disputó menos partidos haciendo 6 tantos en 4 cotejos. Pero México 1970 fue el mejor de todos, aquí las razones.
Las jugadas que surgieron en ese mundial, los momentos, la conexión con la fanaticada mexicana quedará marcada para toda la vida.
El Gol de la Final
Antes de la final hubo muchos momentos emblemáticos, pero el primer gol, al minuto 15 de la final de la Copa del Mundo ante Italia hizo que el Estadio Azteca se maravillara por completo. El alzarse por los aires de Santa Úrsula, ganando a su marca y metiendo un testarazo que la puso en el ángulo inferior.
El gol que no fue
En la semifinal ante Uruguay se vivió una de las jugadas más emblemáticas, una finta fina, monumental quitándose a la defensa charrúa y al arquero disparando con el marco descubierto, sin embargo, la pelota pasó a penas a un lado del arco del Estadio Jalisco.
La salvada de Gordon Banks
El gol que le hizo a Italia ya tenía cimientos en la fase de grupos, después de un centro al corazón del área, O’rei se alzó para conectar el testarazo y hacer lo mismo que haría juegos posteriores, pero en esta ocasión el arquero inglés la sacó prácticamente de la línea, una jugada marcada para la historia.
En el mundial de México 1970 disputó 6 partidos, todos como titular, anotando cuatro goles para sumar un total de 12 en los mundiales.