Memo Ochoa cumple 36 años, ¿Es el mejor arquero de la historia de México?
Francisco Guillermo Ochoa Magaña, el arquero mexicano que ha marcado de por vida el número 13; cumple años el día 13 de julio, debutó en una copa del mundo un 13 de de junio de 2014 contra Camerún portando la casaca 13 e incluso, llevando con orgullo el nombre «Guillermo Ochoa» que también cuenta con 13 letras.
Hoy Memo cumple 36 años y en Deportrece nos metemos al debate sobre si es el mejor portero que ha dado México.
Debutó a los 18 años en uno de los clubes más importantes y con más presión del futbol mexicano como lo es el América. El holandés Leo Beenhakker confió en aquel muchacho de pelo rizado ante la lesión y posterior retiro de Adolfo Ríos y con un Sebastián Saja de nacionalidad argentina que le ponía competencia fuerte.
Esto no apagó a aquel joven que (vaya paradoja) en el mismo año de su debut (2004) en primera, asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas como suplente pero aún con un largo camino por recorrer.
Grandes actuaciones con América, atajas inolvidables en clásicos nacionales contra Chivas, campeón del Apertura 2005 en Liga MX, seleccionado mayor desde el mismo 2005, primer mexicano en entrar a la lista por el balón, esto en el año 2007, 4 mundiales en su historial; 2 como suplente (Sudáfrica 2010 muy cuestionable su suplencia), 2 como titular y figura en ambas justas mundialistas, primer portero mexicano en atajar en Europa; titular en Francia, España y Bélgica.
Dura competencia
Pero veamos, la competencia por ser el mejor arquero en toda la historia del futbol mexicano no es nada sencilla; nombres como Jorge Campos, Ignacio «La Tota» Carbajal, Oswaldo Sánchez o Pablo Larios son sinónimo de calidad y trayectoria.
Todos o casi todos jugaron en épocas diferentes, a excepción de Oswaldo que pudo compartir vestidor en la selección mexicana con Paco Memo e incluso sentar a Ochoa en Alemania 2006, sin embargo, ninguno de los anteriores guardametas nombrados pudo brincar el charco y mostrar su nivel ante los grandes clubes de Europa.
La Tota con 5 mundiales en su haber pelea por la insignia de ser el mejor de todos los tiempos para México, aunque después de ese dato, el portero referente muchos años del León no tiene más argumentos para imponerse a los demás.
Pablo Larios desbordaba calidad y liderazgo. Meta de la selección en México 86, campeón con Puebla, parte del histórico subcampeón Toros Neza y mentor del siguiente nombre.
Jorge Campos, el cancerbero que se candidatea por si solo a ser el mejor mexicano bajo los tres palos. Titular en dos mundiales consecutivos (USA 94 y Francia 98), figura en ambos, moda y colorido a nivel mundial en sus uniformes, atajadas clave, campeón con Pumas, campeón de la Copa Confederaciones en el 99 contra Brasil, liderazgo a todas luces.
No fue a Europa, fue a ser pionero en los primeros pasos de la MLS con el LA Galaxy.
Oswaldo Sánchez también lo tuvo casi todo. Figura en Atlas, América., Chivas y Santos. Campeón con los dos últimos, titular en Alemania 2006, portero que más penales ha parado en la historia de la Liga MX, arquero con más partidos de liguilla, líder en selección nacional, etc. Tampoco fue a Europa, no por bajo nivel, sino por comodidad y menos hambre deportiva que monetaria.
Más argumentos
Todo lo anterior, Ochoa lo tiene, lo bueno y lo malo. Pero lo que el actual arquero azulcrema tiene en su carrera y los demás no, es tan sencillo como dejar en cero dos veces al PSG de Zlatan Ibrahimovic resguardando la meta del Ajaccio en la Ligue 1, grandes actuaciones contra el Barcelona de Messi, Suarez y Neymar jugando para el Granada en LaLiga o disputar la Europa League como titular con el Standard de Lieja de Bélgica.
Detener los embates de Brasil en su mundial por allá del 2014 y no achicarse frente a Alemania en Rusia 2018 son un guiño más a su brillante trayectoria.
Este año, disputará los Juegos Olímpicos de Tokio, vaya paradoja, pues tuvieron que pasar 17 años para que volviera a la senda olímpica, esta vez como refuerzo y capitán.
Son 36 años de Memo, la mitad de ellos como un icono del futbol mexicano.