Los porteros más caros en la historia del futbol

Este miércoles se hizo oficial la llegada del portero campeón de Europa a nivel de selecciones Giggio Donnarumma al Paris Saint Germain. Su fichaje luce como la protección de la portería parisina por los próximos 5 años, esto a coste cero, luego de llegar como agente libre a Francia después de no renovar con el Milán, club que lo vio nacer. Sin embargo, hay otras ocasiones en que los guardametas más prometedores no llegan gratis a los mejores equipos del mundo.

El portero en el futbol ha tomado más relevancia en los últimos años, prueba de ello es que tanto France Football como la FIFA otorgan premios individuales a los que a su criterio son los mejores guardametas del mundo.

La posición la ha revolucionado el mismo juego, que exige salir desde atrás con el balón controlado para así hilar un mejor ataque ofensivo. Esto convierte al arquero en pieza fundamental en el esquema de los equipos modernos.

Desde Jorge Campos o Manuel Neuer, arqueros que se desenvuelven bien con los pies hasta Iker Casillas o Keylor Navas, cancerberos que son tremendos atajadores, hacen que su importancia sea mayor en el terreno de juego en la actualidad.

Esto por consecuencia ha incrementado notoriamente el costo de los porteros en el mercado mundial de pases. Lejos están los 4 millones de euros que pagó el Manchester United por Edwin van der Sar al Fulham en el ya lejano 2005, o los 12 millones de euros por Keylor Navas entre el Real Madrid y el Levante en el 2014.

Los últimos años hemos visto como los grandes clubes de Europa se hacen de los servicios de los mejores guardametas del orbe por cantidades bestiales de dinero. Estos en su mayoría, gozan de juventud y gran cartel.

Hablemos de los 10 porteros más costosos de toda la historia del futbol; ninguno de ellos trasciende el tiempo más de 10 años. Así que eso habla de la importancia recién valorada para la posición de los guardavallas.

Del 10 al 6

10: La lista la empieza el arquero alemán Berd Leno, de grandes temporadas en la Bundesliga con el Bayern Leverkusen, habitual en la selección teutona como suplente. Esto hizo que en la 2018-19 el Arsenal pagara 25 millones de euros para llevarse a Leno. Titular indiscutible con los Gunners.

9: Neto, el portero brasileño de 29 años que le costó 26 millones de billetes europeos al Barcelona en el 2019 procedente del Valencia. Llegó para ser suplente de Ter Stegen, y aún lo sigue siendo.

8: Alex Meret de nacionalidad italiana llegó al Napoli por la cantidad de 28 millones de euros al Udinesse en el 2019. Una buena apuesta para un arquero joven de selección italiana pero que enfrente tiene a Donnarumma que cuenta con la misma edad pero el doble de partidos profesionales.

7: Jordan Pickford llegó al Everton cuanndo los ingleses pagaron por el meta inglés 28.5 millones de euros al Sunderland. Algo arriesgado pero con muchos frutos ya que ahora es uno de los mejores arquero de Europa después de un gran Mundial en 2018 y una excelente Eurocopa.

6: Manuel Neuer es el nombre más antiguo de la lista ya que su fichaje millonario con el Bayern Munich data del 2011. Los bávaros dieron 35 millones de euros al Schalke 04 a cambio del joven y prometedor Neuer. No se equivocaron.

Del 5 al 1

He aquí los 5 cancerberos más caros de la historia; su costo nos necesariamente equivalente a su nivel. Hay muchas más variables (o inflación) para determinar porqué pagaron eso por ellos.

5: Thibaut Courtois fichó por el Real Madrid por 35 millones de euros, dejando al Chelsea y viviendo el sueño merengue. Le costó su adaptación en el 2018 pero no ha decepcionado y sigue creciendo en la casa blanca.

4: Japser Cillisen se fue de la banca del Barcelona a la titularidad con el Valencia, esto por 35 millones de euros. Nada mal para las finanzas del Barca por un portero suplente.

3: Ederson Moraes llegó al Manchester City por 40 millones de euros y la obligación de ganar la Champions. El brasileño no ha decepcionado pero el cometido del titulo europeo aún no llega.

2: Alisson Becker se instaló en el Liverpool inglés por 62.6 millones de euros a la Roma. Mucho dinero pero gran inversión. Un título de Champions League y uno de Premier League muy ansiado. El brasileño fue clave en ambos logros con gran nivel bajo el arco de Anfield.

1: Kepa Arrizabalaga, el arquero vasco es el que tiene el record de ser el más caro en su posición con 80 millones de euros del Chelsea al Athletic de Bilbao en el 2018. Sus 24 años en ese entonces le ponían en una situación inmejorable pero errores groseros que costaron puntos y una pelea con el entonces entrenador de los blues Maurizio Sarri, lo pusieron en la banca para no volver más a la titularidad hasta ahora.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Keylor Navas no ha sido valorado a lo largo de su carrera

Siguiente Nota

¿Cuál es el significado del nuevo jersey de Pumas?

También te puede interesar
Leer más

¡Papu…ro positivo!

Este viernes nos hemos despertado con una de las noticias más trascendentes en los últimos días. El mundialista…