
Los partidos que han dejado huella entre México y Argentina
México y Argentina se verán las caras una vez más en Copa del mundo, un escenario en donde la albiceleste presume de ser el ‘verdugo’ del equipo mexicano. Sin embargo, ha habido momentos de lucidez en México, algunas victorias y partidos que estuvieron a punto de ser memorables.
Copa América 2004
En la fase de Grupos de la Copa América de Perú México enfrentó a Argentina por segunda ocasión en la historia, el antecedente era de un empate. Esa noche de sábado el equipo de Ricardo Antonio La Volpe obtuvo una de las victorias más recordadas ante los argentinos.
Con gol de Ramón Morales México venció a Argentina, una selección que la postre sería subcampeón de América a manos de Brasil. Como dato curioso todas las veces que México ha enfrentado a Argentina los albicelestes han llegado a la final en Copa América.
Octavos de final mundial sub 20 1999
Aquella ocasión, en categorías menores el equipo tricolor se vio superior a la Argentina, una de las pocas veces que la escuadra nacional se ha visto superior ante Argentina. Una generación que tenía nombres como Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Daniel Osorno, Mario Méndez, Carlos Adrián Morales y Juan Pablo Rodríguez.
Aquella ocasión México vencería 4 – 1 a Argentina, una ronda en donde si se le pudo ganar a la némesis del sur del continente.
Copa Confederaciones 2005
La gran actuación de aquella selección comandada por Ricardo Antonio La Volpe tuvo como gran sinodal en semifinales a la albiceleste en la ronda de semifinales. Todo estaba puesto para que México tuviera una actuación memorable y llegar a la final.
Pero todo se derrumbó, a pesar de que en la papeleta oficial el equipo mexicano empató sin goles en los 90 minutos. En la prórroga, Carlos Salcido puso en ventaja a México, mientras que un conocido en ese entonces del futbol mexicano, Luciano Figueroa empató.
En la tanda de penales Ricardo Osorio quedaría marcado por el penal errado, siendo la primera de dos marcas que el oaxaqueño tendría ante Argentina en torneos FIFA. Lo poco rescatable de ese partido además del gol de Salcido fue la excelsa definición de Gonzalo Pineda en la tanda.
Como Dato: Esa victoria ante Argentina en Copa América de 2004 ha sido la última que México a tenido en todas las competencias (oficiales y amistosos).