fbpx

Los Papeles de Pandora han manchado al deporte

La palabra “vació” suele utilizarse como una referencia a lo profundo y oscuro en el mundo. Un precipicio escabroso y lleno de dificultades que puede terminar con consecuencias fatales.

Ahí radica el profundo vacío que ostentan “Los Papeles de Pandora”; los documentos revelados por una investigación periodística multinacional que han evidenciado el ocultamiento de las grandes riquezas de los personajes más famosos del mundo, incluido los de los deportes.

Los “Papeles de Pandora” son unos documentos en los que se revelan distintas personalidades famosas usando sociedades «offshore».

Estas sociedades son entidades que se crean y están registradas en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario. Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Generalmente, estas sociedades son paraísos fiscales que permiten una serie de beneficios a estas compañías creadas en jurisdicciones opacas en la que son utilizadas para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.

Estos documentos han sido fruto de una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y según dicho consorcio, es la investigación periodística más importante de todos los tiempos al develar 11 millones de documentos y tardar para ello dos años de indagatorias.

Pep Guardiola

El ex entrenador del Barça tenía una cuenta en Andorra que se cerró en 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal que había aprobado el Gobierno de Rajoy para regularizar sus cuentas en el Principado. Hasta ese momento, Guardiola no había declarado a Hacienda el dinero que se encontraba en ella.

Shakira y Piqué

La cantante colombiana y el central catalán ya estaban en el punto de mira de Hacienda por defraudar presuntamente entre 2012 y 2014 unos 15,5 millones de euros. Ahora aparecen en tres empresas de las Islas Vírgenes, aunque sus abogados aseguran que “el hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial”. 

Ángel Di María

El futbolista también se encuentra dentro de la mayor filtración por explotar sus derechos de imagen. Di María manejó más de ocho millones de euros entre 2013 y 2017, meses antes de entrar en el Real Madrid. Así, es dueño de una mercantil en Panamá creada para manejar sus millonarios contratos por la explotación de sus derechos.

Carlo Ancelotti

Otro entrenador envuelto en los papeles de Pandora es Ancelotti. Los gestores del exfutbolista se mostraron preocupados por su alto perfil y dudaron si marcarlo como “Persona Políticamente Expuesta”. Ancelotti actualmente se encuentra como investigado por la Hacienda española por su tributación durante 2013 y 2015.

En total, los ‘Pepeles de Pandora’ son una filtración de 11’9 millones de documentos financieros, los cuales pertenecen a 14 despachos de abogados especializados en paraísos fiscales.

Total
21
Shares
Nota Anterior

Liga MX aportará más de 40 futbolistas para la fecha FIFA de octubre

Siguiente Nota

Fallece un icono del futbol y la televisión mexicana

También te puede interesar