Los ojeadores del futbol; dinero, talento y mentalidad

El Ajax de Ámsterdam cuenta con 90 ojeadores profesionales al rededor del mundo, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia en la detección de talento.

La campaña 2022-23 en el futbol europeo marcha tambor batiente, siempre con las novedades de inicio de temporada en los grandes fichajes de verano. Mucho de lo anterior se cimenta en personajes que casi nadie pone toma en cuenta: los visores profesionales. Si los fichajes “bomba” se dan, es en gran medida por estos trabajadores del futbol, esos que trotan al rededor del mundo sólo para mirar y recomendar.

Ya sea Haaland, Mbappé o Tchouameni, todos o la gran mayoría fueron detectados desde muy jóvenes, cumpliendo un proceso de visorias por parte de los grandes clubes de Europa. Los visores viajan al rededor del mundo para ojear en las ciudades y pueblos a las que posteriormente se convertirán en las máximas estrellas del futbol mundial.

Un ejemplo perfecto para esto es el caso de Lisandro Martínez, joven defensor argentino que este verano fichó con el Manchestet United a cambio de 49 millones de libras esterlinas, después de un brillante pasó por el club de Ámsterdam.

Todo comienza en 2017, con un partido sub-20 entre Argentina y Perú. Ahí un par de ojeadores destacan “el buen pie para salir jugando en corto y en largo” por parte de Lisandro, algo fundamental en la filosofía futbolística del Ajax.

Un año después, en abril del 2018, los visores neerlandeses se situaron en Argentina para ver el juego de la liga profesional entre Defensa y Justica y a Boca Juniors. Ahí el ahora jugador del United tenía apenas 20 años pero ya era inamovible en el cuadro de “El Halcón”. Los visores destacaron “su gran golpeo de balón y liderazgo dentro de la cancha”.

Meses después, en septiembre del 2018 y ya con un amplia visión sobre las condiciones del jugador, acuden a un partido contra Banfield, para destacar su potencia física al saltar y versatilidad dentro del terreno de juego. Incluso escriben notas textuales: “puede salir jugando con ambos perfiles sin dificultad alguna”, “se recomienda al Ajax seguirlo de cerca para concretar u potencial fichaje”.

Ya en marzo del 2019, los scouts entablan comunicación con el jugador y notan la tranquilidad con la que se desenvuelve. Destacan que lo ven listo mentalmente para jugar en Europa y que incluso es un futbolista de “nivel Champions League”

Para mayo la operación por Lisandro Martínez estaba cerrada entre Defensa y Justicia y el Ajax. Fueron 6.3 millones de libras; 3 años después, el Ajax lo vende en 49 millones de libras al Manchester United, un merito que sin duda corresponde a los visores que lo detectaron.

Total
6
Shares
Nota Anterior

Atlético San Luis y Pumas obligados a la victoria

Siguiente Nota

La situación de Rogelio Funes Mori

También te puede interesar