Los Niños Héroes; un presagio del deporte mexicano a través de las generaciones

Son 6 cadetes mexicanos los responsables de aquel mito histórico en la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847 lo que hoy nos obliga a escribir estas líneas a modo de homenaje, mezclando el deporte nacional y sus distintos pasajes gloriosos con los hechos que embarcaron a la legión mexicana en aquella invasión estadounidense en la capital de recién independizado territorio nacional.

Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez reencarnan la historia con el Castillo de Chapultepec como marco principal, obligándonos a preguntarnos cuales fueron los escenarios de los Niños Héroes en el deporte mexicano; Williamsport, el Estadio Nacional de Lima, el Estadio Azteca, el mítico Estadio de Wembley y el Estadio de Saitama.

Los jóvenes han dado la cara por México en las grandes competencias con límite de edad; una Serie Mundial de Pequeñas Ligas, dos Campeonatos del Mundo Sub-17 y dos Medallas Olímpicas.

Repasemos la gloria deportiva con límite de edad:

México Campeón en Las Pequeñas Ligas en 1997

El Beisbol siempre ha sido un sinónimo de calidad y gloria en el deporte mexicano con decenas de peloteros aztecas siendo referentes en el país vecino del norte y las novenas de infantes mexicanos sinedo figuras en Williamsport desde hace más de 5 decadas.

México logró llegar a la Serie Mundial en 13 ocasiones, levantando el trofeo en 1997 cuando, perdiendo en la última entrada, la afición hizo nacer el famoso grito de “Sí se puede”, y con cuatro carreras, México vino de atrás para dejar en el terreno al equipo campeón de Estados Unidos.

La novena de la Liga de Linda Vista, de Guadalupe, Monterrey llegaba contra un equipo californiano a la final y conforme pasaba las entradas, lo mexicanos se ponían contra la pared con la pizarra 4-1 debido a errores puntuales.

Gabriel Álvarez entró a la caja de bateo y prendió un cuadrangular de tres carreras, su primer hit en todo el torneo que servia para empatar el marcador. La gloria estaba cerca para sorpresa de muchos

Pablo Torres, quien ya había sido importante al entrar como relevista y sacar nueve outs, con ocho chocolates, en su turno al bate vio un lanzamiento, pegando de hit sobre segunda, el jardinero no pudo levantar limpiamente, Javier de Isla cruzó el plato y México dejó tendido sobre el terreno a los estadounidenses para ganar su tercer título de las Ligas Pequeñas.

México Campeón del Mundo Sub-17 en Lima, Perú

La generación de Carlos Vela, Giovani dos Santos, Ever Guzmán, Héctor Moreno, Cesar Villaluz, Patricio Araujo, Sergio Arias, entre otros, entregó el primer título oficial en un mundial de la categoría sub-17 en tierras incas.

Aquella Selección Mexicana comandada por Jesús Ramírez llegaba a la final contra el siempre favorito Brasil, pero la historia y el buen futbol jugaría de nuestro lado; tres tantos fulminantes retumbaron a todo México, que de la mano de Carlos Vela al minuto 31, Omar Esparza al minuto 33 y Ever Guzmán al minuto 86, gritaron a “México Campeón del Mundo” con toda el alma. La analogía de “Los Niños Héroes” se levantaba después de 8 años del triunfo en las Pequeñas Ligas.

México Bicampeón del Mundo Sub-17 en el Estadio Azteca (con escala en el Torreón, Coahuila)

La segunda generación dorada del futbol menor en México vendría de la mano de Raúl “Potro” Gutiérrez, hilando momentos dramáticos a lo largo de certamen en aquel año del 2011.

Govani Casilla, Antonio Briseño, Richard Sánchez, Jonathan Espericueta y en especial Julio “La Momia” Gómez se hicieron sentir como locales para dejar literalmente sangre, sudor y lagrimas al levantar el título de la Copa del Mundo Sub-17 celebrado en México.

La historia ya recuerda como el partido en semifinales contra Alemania en el Estadio Modelo de torreón cuando los jóvenes mexicanos remontaron a los teutones con un gol olímpico de Espiricueta y la cabeza ensangrentada de Julio Gómez para después hacer una chilena y dejar tendidos a los europeos con el pase a la final.

La final contra Uruguay 3 días después en el Estadio Azteca con 100 mil almas fue mero trámite. Los goles de el “Pollo” Briseño y Govani Casilla, rememoraron una vez más el pasaje de “Niños Héroes”. La suerte estaba echada.

Oro Olímpico en el mítico Wembley de Londres 2012

Brasil una vez más se presentó como el rival a vencer en una final con límite de edad; los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Estadio de Wembley eran testigos de como 18 mexicanos ponían en la lona a Neymar y compañía por la presea dorada.

Marco Fabián, Héctor Herrera, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Darwin Chávez, entre otros, hicieron que el futbol mundial se pusiera a sus pies; la medalla de oro llegaba con satisfacción para los dirigidos por Luis Fernando Tena. Oribe Peralta marcaba par de dianas y repetía la historia contada hace más de 150 años, la de unos jóvenes en batalla imponiéndose a una legión extranjera.

Primera medalla de oro para el futbol en la historia de México, última presea de ese metal hasta hoy en unos Juegos Olímpicos para nuestro país en cualquier disciplina.

El Bronce en Tokio como último pasaje de los “Niños convertidos en héroes”

Los mese de julio-agosto nos brindaron una versión más de los niños héroes en el deporte; la Selección Mexicana de Futbol se marchó a Tokio con la encomienda de traer una presea para nuestro México y, no se equivocaron.

Diego Lainez, Alexis Vega, Cesar Montes, Uriel Antuna, Charly Rodríguez y otros más sufrieron un amargo descalabro con Brasil (odiado rival con límite de edad) en semifinales pero el Bronce los redimió.

El tercer puesto en el pódium olímpico hizo que “Los Niños Héroes” volvieran a nuestra cabeza, levantándose de las cenizas y condenando a los locales, los nipones a un fatídico cuarto lugar.

El Estadio de Saitama vio saborear la gloria olímpica a Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega con hermosos goles para recordarnos a los mexicanos que Los Niños Héroes aún viven en el deporte, el himno y en la bandera que se levanta todos los días en el territorio nacional.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Jornada gris para los mexicanos de LaLiga

Siguiente Nota

Mikel Arteta suelta palabras de desepreación por el Arsenal

También te puede interesar