Los equipos que Javier Aguirre salvó del descenso en España

Hay técnicos de moda, otros de media tabla y unos pocos más, aptos para la quema del descenso. Ahí se coloca el mexicano Javier Aguirre, que desde inicios del nuevo Siglo, llegó al futbol español con la encomienda de salvar del infierno del descenso al Osasuna de Pamplona.

Su carrera evolucionó en el país ibérico, aunque siempre con un común denominador, devolver su mejor futbol a los equipos metidos en problemas de descenso. No siempre tuvo éxito, ya que en la campaña 2019-20, el Leganés perdió la categoría con el “Vasco” en los controles.

Osasuna

En 2003 aterrizó en Pamplona para rescatar al Osasuna. Javier venía de dirigir el Mundial de Corea-Japón 2002 con México y un buen historial en el futbol azteca con los Tuzos del Pachuca, a quienes hizo campeón. El Osasuna atravesaba su peor momento pero el entrenador azteca los tomó en el lugar 16 y terminó en el puesto 11. Inlcuso los llevó a la ronda previa de Champions League en 2005.

Zaragoza

Ya para el 2010, Aguirre tomó a un Zaragoza ensimismado. El “Vasco” también venía de dirigir un Mundial con México. En el Real Zaragoza llevó a Pablo Barrera y Efraín Juárez, futbolistas de su confianza que ayudaron a no perder la categoría. El equipo se encontraba en el último lugar de la clasificación; sin embargo, la victoria en la fecha 38 ante el Levante ayudó a que la escuadra se mantuviera en la máxima categoría pese a que el juego fue investigado por un posible amaño que nunca se confirmó.

Espanyol

En 2012, el segundo equipo más importante de Barcelona se sumergía en una crisis grave de puntos pero Javier Aguirre apagó el fuego que Mauricio Pochettino, hoy entrenador del PSG, prendió en media campaña. El timonel azteca sacó al Espanyol del último lugar, un hecho que le ayudó para firmar un contrato de más duración con el equipo en turno.

Mallorca

Irónicamente, Javier enfrentó en la última jornada de LaLiga por la permanencia, al Osasuna, equipo que le dio la oportunidad de dirigir en Europa. El Cádiz era el otro involucrado pero Aguirre y los suyos machacaron a los de Pamplona y se quedaron en primera división un año más. El Cádiz a segunda.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Vientos escarlatas, Diablos cierra con victoria

Siguiente Nota

Mbappé al Real Madrid: "Seré su primer aficionado en la final de la Champions League"

También te puede interesar
Leer más

Lionel Messi rescata al Barcelona

En un partido complicado, el Barcelona venció este domingo 3-2 al Valencia gracias a un doblete de Lionel…