Los casos más polémicos de equipos mexicanos a los que se les ha negado el ascenso deportivo.

Durante las últimas temporadas, el futbol mexicano se ha visto inmerso en una de las mayores polémicas dentro del balompié: evitar los ascensos por méritos deportivos. Equipos de la actual Liga BBVA Expansión MX (segunda división), Liga Premier y Liga TDP han sufrido estos malos manejos por parte de la FMF.

A continuación, se presentan a los campeones de las diferentes divisiones que, aunque hayan ganado el ascenso en el terreno de juego, por reglas de la FMF o por ventas de franquicia, no lo han logrado concretar y se han quedado en sus actuales competencias o en el peor de los casos, han desaparecido.

Potros Neza – (1988 – 1989)

La franquicia del equipo de Ciudad Nezahualcóyotl fue adquirida del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, club que descendió del máximo circuito al final de la temporada 87-88. Fue así que nacieron los Potros Neza en la Segunda División, en ese entonces filial del Atlante.

Dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, en su primer torneo terminaron terceros de la clasificación y llegaron hasta la final por el ascenso contra el Atlético Yucatán, llave que se definió a tres duelos para lograr su lugar en primera división. Sin embargo, ya como club de máxima categoría, vendieron la franquicia a Veracruz para resurgir a los Tiburones Rojos, quienes habían desaparecido en 1984.

Unión Curtidores – (1998 – 1999)

Unión de Curtidores (con larga tradición en la Ciudad de León, Guanajuato) reapareció en la división de plata para el Invierno 97, como equipo de expansión de la entonces llamada Primera ‘A’. Lograron el título del Verano 99 y se ganaron su ascenso deportivo curiosamente ante un equipo de Mérida, los Venados de Yucatán, como lo hicieron los Potros Neza.

Sin embargo, no regresaron a la Primera División ya que la franquicia fue vendida al Club Puebla, quien descendió en esa misma temporada, para mantener su sitio en la máxima categoría.

Reboceros de La Piedad – (2012 – 2013)

Los Reboceros estuvieron cerca de ser nuevamente de primera división. Bajo la dirección de Cristóbal Ortega, los michoacanos se alzaron como campeones del Apertura 2012. Para el Clausura 2013 no clasificaron a liguilla, pero se prepararon para enfrentar en la final por el ascenso al equipo de Neza.

La Piedad se alzó como campeón en agónica tanda de penales, para así sellar su regreso a la máxima categoría. Sin embargo, la trágica historia de Potros Neza se repitió. Fidel Kuri, entonces dueño del equipo, se llevó la franquicia a Veracruz para revivir por enésima vez a los Tiburones Rojos en Liga MX.

Cafetaleros Tapachula – (2017 – 2018)

El equipo chiapaneco nació en 2015, al trasladar la franquicia de Estudiantes Altamira a Tapachula, en el Ascenso MX. Bajo la dirección de Gabriel Caballero, consiguió el título del Clausura 2018, por lo que enfrentó a los Alebrijes de Oaxaca en la final por el ascenso, al cual venció por global de 6-3.

Al no cumplir con la certificación para ser de máxima división desde el comienzo de la temporada, esta fue la primera franquicia que no se logró convertir de primera división por reglas de la FMF a pesar de los méritos deportivos, y en su lugar recibió un premio económico de 120 millones de pesos para su desarrollo en el Ascenso MX.

Tepatitlán – (2020 – 2021)

En el surgimiento de la nueva Liga BBVA Expansión MX, Tampico Madero se ganó su lugar en el Campeón de Campeones luego de derrotar al Atlante en la final del Apertura 2020. Los Alteños vencieron al Atlético Morelia en la final del Clausura 2021, apenas en su primera temporada en la división de plata.

Luego de vencer en penales a la Jaiba Brava, Tepatitlán FC no podría aspirar a un lugar en Liga MX, luego de las reformas impuestas por la FMF para fortalecer ambas divisiones, en las que se abolió el ascenso y descenso entre ambas categorías.

Atlante – (2021 – 2022)

Los Potros de Hierro se convirtieron en el segundo equipo que se consagró Campeón de Campeones en la Liga BBVA Expansión MX tras vencer al Club Atlético Morelia. Sin embargo, los directivos de la Liga BBVA MX y la FMF dictaminó que Atlante no contaba con los requisitos necesarios para formar parte de la primera división, aun así haya ganado su ascenso deportivamente. En su lugar, recibió un premio económico.

Irapuato – (2020 – 2021)

El equipo de Irapuato anheló durante casi 8 años su regresó a la división de plata del futbol mexicano; sin embargo, ese sueño fue arrebatado por la FMF, la cual dictaminó que el conjunto guanajuatense no contaba con los requisitos necesarios para convertirse en equipo de la Liga BBVA Expansión MX.

La Trinca Fresera había derrotado en el Estadio Ciudad de los Deportes a Cruz Azul Hidalgo, convirtiéndose así en campeón de la Liga Premier, pero por reglas de la FMF no logró concertase su ascenso a la siguiente categoría del balompié azteca.

Fuertes de Fortín – (2020 – 2021)

El club Fuertes de Fortín, había logrado la hazaña de convertirse campeón de la Liga TDP en el majestuoso Estadio Azteca, derrotando en tanda de penales RC 11-28. Tras este logró, el equipo sería acreedor a su ascenso a la Liga Premier Serie A.

Sin embargo, dicho ascenso no logró llevarse a cabo, debido a que la FMF ratificó que dicho equipo no contaba con los requisitos necesarios para ascender de categoría. Al final de cuentas, se terminó quedando en la Liga TDP y su lugar en la Liga Premier fue ocupado por el Club Ciervos de Puebla.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Gran actuación de Estados Unidos en la final masculina de los 100 metros

Siguiente Nota

Dodgers llegaron a 60 victorias en la campaña

También te puede interesar
Leer más

Minnesota sigue de líder en el Oeste

La gran revelación de la temporada NBA, han sido los Minnesota Timberwolves, equipo que se encuentra liderando la…