Los antecedentes mundialistas entre México y Argentina
Se llevó a cabo el sorteo para el Mundial de Qatar 2022, ubicando a México en el Grupo C, donde Argentina es cabeza de serie y Polonia junto con Arabia Saudita como los otros dos rivales del Tri. En ese sentido, los aztecas se encontrarán con su némesis en justas mundialistas, los argentinos.
Aquí en Deportrece repasamos los antecedentes que juntan a mexicanos y argentino en Copas del Mundo.
Uruguay 1930
El primer antecedente entre México y Argentina data del primer mundial, en Uruguay en 1930, con una selección mexicana que venía de inaugurar el torneo contra Francia. Contra los argentinos cayeron 6 goles por 3, con la figura de Guillermo Stabile, marcando un doblete y que a la postre sería campeón goleador del certamen.
Los mexicanos sucumbieron en los tres partidos de grupos, contra los ya mencionados franceses y argentinos, además de los chilenos.
Alemania 2006
La historia los volvía a poner cara a cara 76 años después, en Alemania 2006 donde el cuadro mexicano de Ricardo La Volpe llegaba con un futbol vistoso. En los octavos de final, los mexicanos pusieron contra la pared a la albiceleste de Riquelme, Crespo, Mascherano y un joven Messi; goles de Rafa Márquez y Hernán Crespo mandarían a los tiempos extras.
Una genialidad de Maxi Rodríguez con un disparo de bolea desde fuera del área, superaría a Oswaldo Sánchez y dejaría truncadas las aspiraciones de aquella generación que desplegaba buen futbol.
Sudáfrica 2010
La siguiente edición mundialista también los cruzaría, ahora en tierras africanas. Los mismos octavos de final el escenario; dos goles de Carlos Tevez-uno en claro fuera de lugar- y otro tanto de Gonzalo Higuaín, dejarían por segunda vez consecutiva, fuera del mundial a México.
Ese equipo de Javier Aguirre estuvo lleno de polémica, pues contra Argentina alineo a Adolfo “Bofo” Bautista, que ya no estaba en el mejor momento de su carrera y que además, trotaba la cancha. También se discutió el porqué tener tres capitanes con Márquez, Torrado y Cuauhtémoc.