“Le quitaron el corazón al fútbol mexicano”: Mario Carrillo lamenta el retroceso del balompié nacional

El analista de ESPN y ex auxiliar técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana durante Sudáfrica 2010, Mario Carrillo, lanzó una dura crítica a la situación actual del balompié nacional.

En una reciente entrevista para el programa Jugada Maestra – conducido por Heriberto Murrieta y acompañado por Héctor Huerta y Paco Arredondo – Carrillo señaló que el fútbol mexicano ha experimentado un retroceso significativo en comparación con generaciones anteriores, especialmente por la ausencia de competencia en el sistema de ascenso y descenso.

Panorama complicado en el tri

Mario Carrillo destacó el nivel competitivo que tuvieron distintas generaciones del Tricolor en las últimas décadas. Además, comparó el presente con los procesos mundialistas de Francia 1998 y Sudáfrica 2010, donde, según su testimonio, se contaba con planteles de mayor calidad y con una competencia interna más sólida.

«Tenemos un retroceso tremendo de unos 25 años en Mundiales, porque lo que hicimos muy bien en el 98, jugamos con puros mexicanos en el 98. En el Mundial 2010 que también tuve presencia con Javier Aguirre, tuvimos a la mejor selección que he tenido en mi vida. Nada más teníamos a Moreno, a Rafa Márquez, al Maza Rodríguez, Chicharo, Vela, Giovani, nunca Osorio. Nunca tuvimos unos jugadores de esa calidad y no lo logramos. En la actualidad vamos para atrás.»

Mario Carrillo en entrevista para el programa Jugada Maestra

El ex auxiliar del Tri enfatizó que, pese al talento con el que contaban esas plantillas, los resultados no llegaron al nivel esperado. Sin embargo, afirmó que la situación actual es distinta, pues no solo el rendimiento deportivo se ha estancado, sino que se ha perdido uno de los pilares formativos fundamentales del fútbol nacional.

Sin ascenso ni descenso

Carrillo apuntó directamente a la eliminación del ascenso y descenso en el fútbol mexicano como la raíz del problema. Para él, la competencia en cada categoría era clave para el descubrimiento y crecimiento de talentos jóvenes.

«Lamentablemente, le quitaron el corazón al fútbol mexicano, que es la competencia. Y la competencia más hermosa y agradable en donde surgen los mejores jugadores es de la tercera a la segunda y de la segunda a la primera división.»

De igual manera recordó su experiencia en el desarrollo de futbolistas formados desde categorías inferiores y destacó que a falta de oportunidades para jóvenes en categorías de desarrollo termina afectando directamente el nivel del representativo nacional.

«Yo estuve en una tercera división, en una selección, logré elegir a 100 jugadores del estado de Jalisco. Formamos 200 jugadores en todo el país de 17 años y en verdad que logramos dos selecciones de un alto nivel de calidad. Estás olvidándote de una cantidad tremenda de jugadores mexicanos que se pierden.»

Escucha el programa completo de La Jugada Maestra en Spotify y Amazon, de lunes a viernes con Beto Murrieta, Héctor Huerta y Paco Arredondo.

Total
0
Shares
Previous Article

Las decisiones de Efraín

Next Article

Liga MX Femenil: ¿Cuándo y dónde ver el Rayadas vs América?