Con Las Finales de la NBA a punto de comenzar, en Deportrece hacemos un breve recuento de todas las veces que el Miami Heat —representante de la Conferencia Este— logró llegar hasta esta instancia.
La primera ocasión que el cuadro del Heat consiguió avanzar hasta Las Finales fue en el 2006, cuando de la mano de Shaquille O’Neal y Dwayne Wade, y dirigidos por el hoy dueño de la franquicia, Pat Riley, consiguieron su primer anillo de la historia al vencer 4-2 a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzi.
Cinco años más tarde, ya con el ‘Big Three’ de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, el Heat alcanzó Las Finales de la NBA. A partir de ese año, 2011, Miami se volvió un habitual en el máximo escenario de los Playoffs, pues no faltó a la cita durante cuatro años seguidos (2011, 2012, 2013 y 2014).
De esas cuatro ocasiones en las que representaron al Este en la serie final, ganaron dos y perdieron dos, tras lo cual la era del ‘Rey’ llegó a su fin en la Florida.
La siguiente oportunidad de Miami para alzarse con el trofeo Larry O’Brian fue en 2020, curiosamente con LeBron James nuevamente en la duela, pero esta vez como contrincante. Durante la ‘Burbuja’ en Orlando, Lakers y Heat disputaron una de las finales más recordadas de la época reciente, al tratarse de la temporada en la que estalló la pandemia de COVID-19.
Pese a los esfuerzos de un inmenso Jimmy Butler, Miami no fue capaz de sobreponerse al conjunto angelino quien terminó llevándose el anillo.
Aquella fue la última vez que el Miami Heat llegó a Las Finales de la NBA, hasta ahora. Y es que el próximo jueves 1 de junio arranca la serie definitiva entre el Heat y los Nuggets, misma que definirá al nuevo campeón de la NBA.