La temporada 2025 de la Fórmula 1 quedará marcada como una de las más complicadas y no precisamente por las batallas en la pista, sino por las duras sanciones para los pilotos que incluso podrían hacerles perder puntos valiosos en la lucha por el campeonato.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo oficial la modificación al Código Deportivo Internacional, en donde se incluyen sanciones más estrictas para los pilotos en caso de que rompan las normas de conducta establecidas. Acciones como gestos inapropiados, malas palabras o cualquier acto que sea considerado como «causante de daño moral o pérdida» en contra de la FIA y el automovilismo en general, serán motivo de sanción.

¿Qué sanciones recibirán?
Para el 2025, la forma de sancionar a los pilotos se divide en 3 fases:
- Primera sanción: El piloto recibirá una multa de 40 mil euros.
- Segunda sanción: Deberá pagar 80 mil euros y se le sancionará con un mes de suspensión.
- Tercer sanción: Se deberán pagar 120 mil euros, se suspenderá un mes y además se le podrán restar puntos en el campeonato.
Max Verstappen vs la FIA
Ya ha existido un historial de enfrentamientos entre la FIA y algunos pilotos, siendo el más reciente protagonizado por el heptacampeón Max Verstappen. Tras el Gran Premio de Singapur 2024, el piloto neerlandés fue sancionado por decir malas palabras durante la conferencia de prensa. En protesta a este castigo, el piloto de Red Bull Racing ofreció una conferencia de prensa breve en el paddock, lejos de la zona destinada a los medios, argumentando que no estaba obligado a dar declaraciones largas
«Por supuesto, me parece ridículo lo que sucedió. Entonces, ¿por qué debería dar respuestas completas si es muy fácil, aparentemente, que te multen o reciban algún tipo de sanción?”
-Max Verstappen en conferencia de prensa, Singapur 2024