Las razones por las que Bartomeu fue detenido

Como ya es bien sabido dentro de la opinión pública del mundo del futbol mundial, Josep María Bartomeu, fue detenido este lunes en Barcelona, por integrantes de Mossos de Esquadra, la razón, su implicación sobre el Barçagate.

Junto a Bartomeu, también fueron detenidos, Óscar Grau y Roman Gómez Ponti, quienes están involucrados en esta misma práctica, el lugar donde están las instalaciones del Barcelona fue acordonado, esto a pesar de que el ex directivo había renunciado a finales de 2020.

Además de la detención, los Mossos seguirán con algunas investigaciones dentro de las instalaciones; donde buscarán más pruebas y documentos de las partes acusadas, en especifico el ex presidente de Barcelona.

Pero, Qué es El Barçagate

La razón por las que fue detenido el miembro y afiliado al futbol club, radica en el Barçagate. Este caso se destapó en febrero, en donde se denuncia a una empresa, la cual, fue contratada por el club, esto para hacer una campaña en redes sociales para desprestigiar a miembros que estaban atacando a Bartomeu y a la junta directiva de Barcelona.

Dichos miembros no estaban afiliados al club, así mismo se desprestigió a miembros del primer equipo, en específico, Lionel Messi y Gerard Piqué. Las empresas que habían sido contratadas por el club y que están siendo investigadas son: I3 Ventures SL, NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA.

A estas empresas se presume que se le fueron destinados un millón de euros, en seis facturas, esto fue por parte del Club, para comenzar la campaña de desprestigio sobre los miembros ajenos al club. Esto a pesar de que la directiva, en su momento, desmintió cualquier tipo de práctica, además se dijo que era para mejorar la imagen de Bartomeu.

Está no es la primera denuncia que se hizo sobre el Barçagate, anteriormente se había denunciado a la plataforma Dignitat Blaugrana por una administración desleal y de corrupción, entre particulares de parte de los directivos, es por eso que también se están haciendo investigaciones dentro del seno de los despachos del Barcelona para buscar las pruebas en contra del ex presidente.

Alejandra Gil, titular del juzgado 13 de la audiencia de Barcelona determinó que se iba a continuar la investigación sobre este caso, argumentó que tenían que recibir pruebas testificales para para declarar las “Evidencias de Corrupción”. Además de que se le hizo un llamado al club por no contribuir a presentar pruebas y ayudar con la investigación.

Gente cercana a Bartomeu hicieron una auditoria, misma que descartó que Bartomeu fuera culpable de este tipo de actos, solo se le acreditó una suspensión de empleo, tiempo después, más miembros fueron vinculados a dicho caso, entre ellos: Emili Roussaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia quienes presentaron su renuncia en febrero de 2020.

Los implicados

Junto a Bartomeu, fueron detenidos tres miembros más que están vinculados con este caso en Barcelona, se trata de Óscar Grau, Gómez Ponti y Jauma Masferrer, personas que ayudaron en el espionaje, además de difamación contra algunos jugadores, exentrenadores, rivales y contendientes a la presidencia del club.

Irregularidades dentro de la junta directiva, pero, cuál es la implicación de estos cuatro entes del llamado, Barçagate y su vinculo entre ellos.

Josep María Bartomeu

Quien era presidente del Barcelona, es el primer culpable de este caso por contratar y vincularse con 13 Venture. Desmintió que se había vinculado con la empresa para desprestigiar en redes sociales, si no todo lo contrario, era poner una buena imagen de él y del club.

Óscar Grau

A pesar de ser detenido, es el actual CEO de Barcelona. Responsable financiero del club, la implicación que se tiene con el caso es que ocultó el pago a dicha empresa de redes sociales, se dieron a conocer facturas debajo del importe para que tuviera la aprobación de la junta.

 Jaume Masferrer

Jefe del gabinete de la presidencia de Bartomeu, mismo que fue jefe de la campaña en 2015 para la presidencia de Bartomeu. El fue quien contactó a las empresas, diseñando una forma de pago que no pasara por el visto bueno de la junta directiva, fue despedido cuando el Barçagate fue destapado en febrero de 2020.

Román Gómez Ponti

Jefe de los servicios jurídicos. Tuvo conocimiento de estas practicas por parte de la directiva, además de que fue responsable de la redacción de los contratos con dichas empresas contratadas.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Djokovic alcanza a Federer en semanas como el número 1 del mundo

Siguiente Nota

La postura de Barcelona ante la detención de Bartomeu

También te puede interesar

Simeone no asegura su continuidad

Este miércoles en conferencia de prensa Diego Pablo Simone, en donde se le cuestionó sobre su continuidad, a…

Koeman no ve bien al Barcelona

A unos días del duelo más trascendental de la temporada para el Futbol Club Barcelona, el entrenador, Ronald…