La sequía de medallas doradas para México en Juegos Olímpicos
Con el cierre de la participación mexicana en París 2024, se ha confirmado que la racha sin conseguir medallas de oro para el deporte nacional, se extiende. Y es que en esta edición de los Juegos Olímpicos, México sólo puedo conseguir 5 medallas, pero ninguna fue de oro.
Si bien es cierto que se mejoró lo hecho en Tokio 2020, cuando se obtuvieron 4 medallas, la delegación mexicana sigue sin colgarse una presea de oro desde hace doce años.
Es decir, tenemos que remontarnos hasta el lejano Londres 2012, para encontrar la última vez que México obtuvo el primer lugar en una disciplina olímpica.
Aquella medalla de oro la consiguió el equipo varonil de futbol, que venció a Brasil con todo y un joven Neymar. Esa generación de futbolistas mexicanos contaba con grandes promesas y refuerzos ya consolidados, entre los que destacaron José de Jesús Corona, Oribe Peralta, Giovani dos Santos y Marco Fabián.
Por ahora, habrá que esperar al menos otros cuatro años para tener una nueva oportunidad de conquistar la gloria olímpica. Será hasta Los Ángeles 2028, cuando los Juegos Olímpicos regresen y veremos si se puede romper una sequía que, para entonces, se habrá alargado 16 años.