La Liga BBVA MX y la FMF le responden a López Obrador

Esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la Liga BBVA MX y la Federación Mexicana de Futbol han trabajado conjuntamente con el Gobierno de México para fortalecer las mejores prácticas en materia de seguridad, fair play financiero y transparencia.

Como resultado de este trabajo, el cual se ha mantenido a lo largo de los últimos años, y que detalló hoy el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, han derivado las siguientes acciones:

Regulación de Agentes de jugadores.

En mayo de 2022, la Asamblea de la Liga BBVA MX ordenó el endurecimiento del marco normativo de intermediarios y su alineación con las disposiciones de la FIFA, por lo que se han tomado medidas preventivas y correctivas como por ejemplo:

  • Prohibir la representación dual.
  • Transparentar las relaciones contractuales entre agentes y jugadores, directores técnicos o Clubes.
  • Proteger los derechos de menores de edad, involucrando siempre a sus padres.
  • Limitar las comisiones de jugadores y Clubes a intermediarios con base en las nuevas reglas de la FIFA.
  • Controles económicos a los Clubes de acuerdo a leyes anticorrupción.

Convenio de colaboración con la UIF.

Desde 2019 se ha dado continuidad al Convenio de Colaboración que existe entre la Liga BBVA MX y la UIF, con la finalidad de contar con la información necesaria para detectar irregularidades y ejercer oportunamente atribuciones legales con el respaldo de la FMF.

Como consecuencia de dicho convenio se han creado medidas de control económico a los Clubes como: presentar estados financieros auditados, declaraciones anuales, opinión de cumplimiento, justificación de partidas presupuestales e ingresos y reportes de comportamientos legales y fiscales de socios.

Medidas de seguridad en estadios.

A partir de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro se lograron los siguientes acuerdos:

  • Establecimiento de un mecanismo de intercambio de información en Materia de Seguridad con el Gobierno Federal.
  • Todos los Clubes cerraron zonas que ocupaban grupos de animación visitantes (barras).
  • Credencialización de los grupos de animación para que sólo puedan ubicarse en zonas designadas de cada estadio.
  • Prohibición absoluta a que los menores de edad accedan a las zonas destinadas para grupos de animación.
  • Se ha incrementado la seguridad pública en los estadios en 41% y la seguridad privada en 7%.

Dichos acuerdos se han logrado gracias al apoyo de la SSPC y Guardia Nacional, ya que se realizaron planteamientos en las Mesas de Paz y Seguridad para reforzar acciones de seguridad en inmediaciones de estadios trabajando en conjunto con gobiernos estatales y municipales; además de dar seguimiento a varias reuniones para la validación de empresas de seguridad privada.

Fan ID

A partir de 2023 todos los Clubes implementarán el FAN ID como mecanismo identificador único de aficionados para el ingreso a los estadios en busca de maximizar la seguridad con pleno respeto a la protección de datos personales.

Protocolo contra la desigualdad de género, el racismo y la exclusión.

La FMF y la LIGA MX han suscrito un convenio con el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) para trabajar ante la desigualdad de género, contra el racismo y a favor de la inclusión.

Actualmente, la Liga trabaja un nuevo protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, el cual fue autorizado por la Asamblea en diciembre de 2021.

Al finalizar, la Liga BBVA MX y la FMF reiteraron el compromiso con el cumplimiento a cabalidad del marco legal y financiero establecido en el país, así como con los lineamientos que rigen las instituciones de la industria y que se encuentra alineados a las reglas internacionales de la FIFA.
Además, destacan y reconocen la importancia social y económica de la industria del futbol para la imagen del país.

Total
1
Shares
Nota Anterior

Acevedo quiere ir al Viejo Continente

Siguiente Nota

Checo brilla en la Gala de la FIA

También te puede interesar