La Liga BBVA MX y la FMF le responden a López Obrador

Esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la Liga BBVA MX y la Federación Mexicana de Futbol han trabajado conjuntamente con el Gobierno de México para fortalecer las mejores prácticas en materia de seguridad, fair play financiero y transparencia.

Como resultado de este trabajo, el cual se ha mantenido a lo largo de los últimos años, y que detalló hoy el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, han derivado las siguientes acciones:

Regulación de Agentes de jugadores.

En mayo de 2022, la Asamblea de la Liga BBVA MX ordenó el endurecimiento del marco normativo de intermediarios y su alineación con las disposiciones de la FIFA, por lo que se han tomado medidas preventivas y correctivas como por ejemplo:

  • Prohibir la representación dual.
  • Transparentar las relaciones contractuales entre agentes y jugadores, directores técnicos o Clubes.
  • Proteger los derechos de menores de edad, involucrando siempre a sus padres.
  • Limitar las comisiones de jugadores y Clubes a intermediarios con base en las nuevas reglas de la FIFA.
  • Controles económicos a los Clubes de acuerdo a leyes anticorrupción.

Convenio de colaboración con la UIF.

Desde 2019 se ha dado continuidad al Convenio de Colaboración que existe entre la Liga BBVA MX y la UIF, con la finalidad de contar con la información necesaria para detectar irregularidades y ejercer oportunamente atribuciones legales con el respaldo de la FMF.

Como consecuencia de dicho convenio se han creado medidas de control económico a los Clubes como: presentar estados financieros auditados, declaraciones anuales, opinión de cumplimiento, justificación de partidas presupuestales e ingresos y reportes de comportamientos legales y fiscales de socios.

Medidas de seguridad en estadios.

A partir de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro se lograron los siguientes acuerdos:

  • Establecimiento de un mecanismo de intercambio de información en Materia de Seguridad con el Gobierno Federal.
  • Todos los Clubes cerraron zonas que ocupaban grupos de animación visitantes (barras).
  • Credencialización de los grupos de animación para que sólo puedan ubicarse en zonas designadas de cada estadio.
  • Prohibición absoluta a que los menores de edad accedan a las zonas destinadas para grupos de animación.
  • Se ha incrementado la seguridad pública en los estadios en 41% y la seguridad privada en 7%.

Dichos acuerdos se han logrado gracias al apoyo de la SSPC y Guardia Nacional, ya que se realizaron planteamientos en las Mesas de Paz y Seguridad para reforzar acciones de seguridad en inmediaciones de estadios trabajando en conjunto con gobiernos estatales y municipales; además de dar seguimiento a varias reuniones para la validación de empresas de seguridad privada.

Fan ID

A partir de 2023 todos los Clubes implementarán el FAN ID como mecanismo identificador único de aficionados para el ingreso a los estadios en busca de maximizar la seguridad con pleno respeto a la protección de datos personales.

Protocolo contra la desigualdad de género, el racismo y la exclusión.

La FMF y la LIGA MX han suscrito un convenio con el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) para trabajar ante la desigualdad de género, contra el racismo y a favor de la inclusión.

Actualmente, la Liga trabaja un nuevo protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, el cual fue autorizado por la Asamblea en diciembre de 2021.

Al finalizar, la Liga BBVA MX y la FMF reiteraron el compromiso con el cumplimiento a cabalidad del marco legal y financiero establecido en el país, así como con los lineamientos que rigen las instituciones de la industria y que se encuentra alineados a las reglas internacionales de la FIFA.
Además, destacan y reconocen la importancia social y económica de la industria del futbol para la imagen del país.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Acevedo quiere ir al Viejo Continente

Siguiente Nota

Checo brilla en la Gala de la FIA

También te puede interesar
Leer más

El verdadero verdugo de Brasil

El pasado miércoles se dio una de las grandes escenas que nos dejó la Copa del Mundo, esta…