La FMF apela ante el TAS el veto de dos partidos por el grito homofóbico.
Previo a la reanudación de los partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, habló sobre la sanción que recibieron por parte de la FIFA ante el TAS, misma que dictamina el veto de dos partidos y una multa económica, esto a raíz de lo sucedido en los partidos ante Canadá y Honduras.
“Nuestro trámite ya fue llevado a cabo por los abogados, estamos esperando noticias en los próximos días. Esperamos un trámite largo, toma algunos meses, y veremos que tenemos después para saber exactamente qué pasará en los partidos del 30 de enero y 2 de febrero. El trámite ya se inició formalmente con nuestros abogados”
Yon de Luisa
De igual manera, afirmó que la prioridad es calificar al Mundial de Catar 2022 y erradicar en lo antes posible el grito homofóbico.
“Tenemos dos objetivos muy claros: el deportivo que, es seguir sumando para asistir a Catar 2022 y el segundo es terminar con los actos discriminatorios y eso se lo hemos hecho saber a la FIFA y al TAS. Eso es lo que hemos solicitado y que se sancione conforme a los procesos. En los próximos días anunciaremos que es lo que sucederá con respecto a los próximos partidos”
Yon de Luisa
Aunado a estas declaraciones, afirmó que no habrá un cambio de sede para la Selección Mexicana, pero sí se implementarán nuevas medidas para erradicar dicho grito.
“Se confirma que los juegos ante Costa Rica y Panamá se jugarán en estadio Azteca. Habrá medidas con mayor contundencia para la afición con respecto al grito homofóbico. El tener la afición en el estadio siempre será un tema fundamental, trataremos de tenerla siempre”
Yon de Luisa
Pese a la apelación que está en curso, dejó en claro que no esperan contar con afición para los partidos ante Costa Rica y Panamá de la siguiente fecha eliminatoria.
Para finalizar, expresó su molestia ante cómo se ha manejado esta situación desde la FIFA, donde parece que no se considera el esfuerzo de la FMF por erradicar dicho comportamiento de los aficionados.
“Más que reclamar por lo que hacen o no con otras federaciones, lo que hemos reclamado es lo que están haciendo con nosotros. Nuestra queja es que no se está considerando todo lo que, si se hace, las campañas que se están haciendo, el apoyo de la afición que ha cambiado su comportamiento; no se ha considerado y no se están respetando los tres pasos. Por ahí han ido nuestros reclamos con la FIFA y ahora con el TAS”
Yon de Luisa