La “escuela” gloriosa de México en la caminata caducó

Alejandro Orellana/Enviado

París, Francia

Este jueves se llevaron a cabo los 20 kilómetros de caminata masculino y femenino individual en París 2024. Con esto, se corrieron las primeras pruebas de atletismo en estos Juegos Olímpicos que culminan el 11 de agosto.

La originaria de Chihuahua Alegna González llegó a la meta en quinto lugar con un tiempo de 1:27:14, a más de un minuto de distancia de la australiana Montag Jemima, quien se colgó el bronce (1:26.25).

La campeona olímpica y dueña de la prueba de principio a fin fue la china Jiayu Yang. Con un tiempo de 1:25:53, se colgó la presea dorada en lo que representaron sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 terminó en el decimosegundo lugar y tres años después, el resto de las 44 competidoras solo le vieron el polvo. La plata fue para la española María Pérez (1:26:19).

Las mexicanas Alejandra Ortega e Ilse Guerrero terminaron en las posiciones 24 y 39, respectivamente.

María Guadalupe González fue la última Marchista en ganar una Medalla para México en unos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016). Desde ese entonces, y con la atleta suspendida por dopaje para Tokio 2020 y París 2024, el mejor resultado que se ha obtenido desde entonces ha sido con Alegna González, con su doble quinto lugar en Tokio 2020 y París 2024.

Más temprano, en la rama varonil, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado se convirtió en campeón olímpico en la marcha de 20 kilómetros al frenar el reloj con un tiempo de 1:18:55. Pintado le dio a su país la cuarta presea dorada en su historia.

Los mexicanos Noel Chama y Ricardo Ortiz terminaron en la posición 13 y 14, respectivamente. José Luis Doctor fue descalificado.

Con esto, la “escuela” mexicana de caminata de que alguna vez presumió por ser una de las más exitosas, hoy está caducada. México es, en hombres, el tercer país con más metales en unos Juegos Olímpicos con seis. También es el tercero en la lista con más Oros con dos.

Noé Hernández fue el último atleta en conseguir una Medalla para nuestro país en la máxima justa del orbe, hace 24 años en Sidney 2000, cuando fue segundo. Cuatro años antes, en 1996, Bernardo Segura fue bronce en Atlanta.

En Los Ángeles 1984, México hizo el 1-2 con Ernesto Canto y Raúl González, y en la extinta prueba de los 50 kilómetros, nuevamente González se subió al podio, pero ahora en lo más alto.

Daniel Bautista ganó Oro en Montreal 1976 de igual manera. Carlos Mercenario y Joel Sánchez en 1992 y 2000, respectivamente, en los 50 km. El Bronce de Joel en Australia fue la última que se ganó. Y en el recuerdo ya solo queda la primera presea para México en Marcha en unos Juegos Olímpicos: la Plata que obtuvo José Pedraza en México 1968, donde todo comenzó.

Total
0
Shares
Previous Article

Mazatlán se clasifica a la siguiente fase de Leagues Cup

Next Article

Tiro con Arco: Luz y sombra para México

Related Posts