La Copa Africana de Naciones: figuras, favoritos y polémica
La Copa Africana de Naciones dio inicio este 9 de enero en medio de escándalos por supuestos casos positivos de COVID-19 pero también con la esperanza de ver futbol de alto nivel a pesar de las circunstancias.
La sede oficial es Camerún, aunque con un alto grado de inconformidad debido a las pocas garantías que ofrece esta nación en el contexto de la pandemia mundial por COVID-19, en especifico la variante Ómicron.
En Camerún, menos del 3% de los 26 millones de habitantes del país están vacunados contra el Coronavirus, mientras que en los países aledaños tienen tasas de vacunación menores al 10%.
Egipto es el máximo ganador de la Copa continental con 7 títulos, siguiéndole el anfitrión con 5, Ghana con 4 y Nigeria con 3. El último campeón es Argelia que se llevó el trofeo en 2019.
El máximo goleador en la historia de este torneo es el camerunés Samuel Eto´o con 18 anotaciones. Su más cercano perseguidor es el marfileño Laurent Pokou con 14 tantos y el tercer lugar el nigeriano Reshidi Yekini con 13 goles.
Son 24 las Selecciones Nacionales las que se disputan el máximo logro del continente africanos, divididos en 6 grupos de 4 integrantes cada uno. Cada grupo da dos pases a los octavos de final, fase que se completara con los cuatro mejores terceros.
La fase final se jugará a partir del 23 con los octavos de final que terminan el 26 de enero para dar paso a los cuartos de final que se jugarán entre el 29 y el 30 de enero. Las semifinales son el 2 y 3 de febrero. El partido de tercer puesto se juega el 6 de febrero junto con la gran final.
- Grupo A: Camerún, Burkina Faso, Etiopía y Cabo Verde
- Grupo B: Senegal, Zimbawe, Guinea y Malawi
- Grupo C: Marruecos, Ghana, Comoros y Gabón
- Grupo D: Nigeria, Egipto, Sudán y Guinea Bissau
- Grupo E: Argelia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil
- Grupo F: Túnez, Mali, Mauritania y Gambia
Las zona figuras está bien cubierta con estrellas del calibre de Mohamed Salah (100 MDE) de Egipto, Sadio Mané (80 MDE) y Kalidou Koulibaly (45 MDE) de Senegal, Wilfred Ndidi (60 MDE) de Nigeria, Frank Kessie (45 MDE) de Costa de Marfil y Achraf Hakimi (70 MDE) de Marruecos.
La Ligue One de Francia es la que más jugadores aporta al certamen con 51 jugadores de los 128 totales de las grandes competiciones de Europa. Los clubes protestaron formal e informalmente por tener que prestar a sus futbolistas en plena temporada pero la FIFA los obligó a cumplir con su obligación de un torneo oficial.