Una de las grandes quejas de los aficionados de Pumas en los últimos años es la falta de canteranos en el primer equipo. Atrás quedaron las campañas donde los universitarios tenían a varios futbolistas formados en sus fuerzas básicas en sus filas, pero no solo eso, sino también proveían a jugadores de su cantera a otros equipos.
Los tiempos han cambiado y poco a poco Pumas ha perdido la identidad. Con el nuevo proyecto comandado por Efraín Juárez, los universitarios esperan tener más canteranos en el primer equipo. Aunque, la calidad de los mismos ha dejado que desear, ya que hace mucho tiempo no sale un jugador de cantera que marque la diferencia.
Ante esto, podríamos pensar que existe una gran crisis en cantera, pero esto es mentira, ya que año tras año las fuerzas básicas de Pumas ganan títulos en los torneos de sus respectivas categorías.
La cantera de Pumas sigue viva
En el Apertura 2025 esto no es la excepción, ya que diversas categorías tuvieron un gran torneo o pelean por un campeonato. Una clara muestra de ello es la Sub-21, que es la más cercana al primer equipo y que en estos momentos se ubican en la Gran Final e incluso tienen ventaja de 3-2 contra Santos.
En este equipo hay algunos futbolistas que han tenido actividad en el primer equipo como lo es Miguel de Paul, Héctor Ramírez y Stanley García. Aunque han tenido la oportunidad de poder debutar en la Liga MX con el conjunto universitario, no han podido consolidarse y varios de ellos se pierden en el limbo de estas categorías.
Esta no es la única ocasión en la presente década que los Pumas han conseguido un título en las categorías inferiores. Tanto en el Sub-18 como en la Sub-20, los universitarios han conseguido campeonatos en los últimos años. Además, históricamente se han mantenido como equipos que compiten de gran manera.
Con el gran resultado en diversas categorías, ¿Qué es lo que le falta a Pumas para que estos jóvenes puedan destacar en la Liga MX?
Lo que necesitan los canteranos para destacar en la Liga MX
Sin duda, lo que necesita Pumas para que estos canteranos puedan destacar en el primer equipo es un proyecto en conjunto que pueda dar continuidad a estos jugadores. Desde hace algunos años, parece que existe una ruptura en el trabajo de las fuerzas básicas con el equipo, pero eso podría cambiar con Efraín Juárez.
El nuevo proyecto de “Efra” incluye trabajar con los canteranos, entrenar, y que poco a poco puedan irse integrando al primer equipo. Esto es vital, para que la adaptación a sus nuevos compañeros sea mucho más fácil, pero también para que tengan establecida la idea de juego que se tiene y poder entender mejor la filosofía del equipo.
Esto que está haciendo Efraín Juárez es justamente lo que se necesita, llevar un proceso e ir poco a poco debutando a los jugadores más destacados. Esto no va a cambiar de un día para otro, pero torneo tras torneo se espera que más canteranos puedan irse consolidando y convertirse en figuras importantes del conjunto universitario.
Por lo pronto, la cantera sigue produciendo jugadores, y la tarea de “Efra” será aprovechar la materia prima y potenciarla en el primer equipo.
- También te podría interesar: Pumas tiene en agenda a uno de los mejores goleadores de la Liga MX