El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. El organismo indicó que se encuentra en trámite su deportación acelerada del país.
La detención ocurrió el pasado 2 de julio en Studio City, California, donde reside actualmente el boxeador. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Chávez Jr. es considerado un indocumentado legal, y su arresto se dio tras señalarlo por presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
Según el comunicado del DHS, Chávez Jr. estaría relacionado con la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se le acusa de portación de armas, municiones y explosivos. El informe añade que ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista tipo B2, válida hasta febrero de 2024. Posteriormente, en abril del mismo año, solicitó la residencia permanente legal.
On July 2, ICE arrested Mexican boxer and criminal illegal alien Julio Cesar Chavez Jr.
— Homeland Security (@DHSgov) July 3, 2025
He is now being processed for expedited removal from the United States. This Sinaloa Cartel affiliate has an active arrest warrant in Mexico for his involvement in organized crime and… pic.twitter.com/c4QeRVpCEr
La solicitud fue presentada bajo el argumento de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien también estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa por una conexión con uno de los hijos del Capo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) remitió una denuncia al ICE, señalando que Chávez Jr. representaba una amenaza para la seguridad nacional, tras detectarse declaraciones fraudulentas en su proceso migratorio.
“Se cree que Chávez es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del Cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”, señala el comunicado oficial.