Jugadores que vistieron la camiseta del Barca y el Valencia
FC Barcelona vs Valencia CF es un gran partido para los aficionados en todo el mundo y no es de extrañar que algunos de los grandes nombres del fútbol hayan jugado en ambos equipos. Este domingo tanto Ferran Torres como Ilaix Moriba jugarán respectivamente contra sus ex equipos.
David Villa
Pocos jugadores logran convertirse en leyendas en dos clubes diferentes, pero eso es exactamente lo que hizo David Villa en el Valencia CF y FC Barcelona. El delantero asturiano aterrizó en Mestalla en 2005 a la edad de 23 años y marcó 129 goles en cinco temporadas, convirtiéndose en el quinto máximo goleador en la historia del club.
Durante mucho tiempo se habló de su traspaso y, finalmente, se mudó a Barcelona en 2010 durante el verano en el que ganó con la Selección Española la Copa del Mundo. Si el éxito fue rápido en el Valencia CF, fue aún más rápido en el Camp Nou, donde ganó el título de LaLiga Santander y la Champions League en su primera temporada. Su traspaso fue uno de los mejores en la historia reciente de los Blaugrana.
Jordi Alba
Puede que Jordi Alba se haya graduado en la academia del Valencia CF, pero en realidad comenzó su educación futbolística en la academia Blaugrana, La Masia. Tras ser liberado por el equipo de la capital catalana, jugó primero en el Cornellà y luego en el Valencia CF, donde entró en el primer equipo como uno de los jugadores de fútbol más prometedores del mundo.
Después de tres impresionantes temporadas en el primer equipo del Valencia CF, durante las cuales pasó de extremo izquierdo a lateral izquierdo, fue adquirido por el FC Barcelona y desde entonces ha jugado como lateral izquierdo con grandes resultados.
Paco Alcácer
Paco Alcácer fue una estrella en el Valencia CF antes de su traspaso al FC Barcelona en 2016, donde jugó dos temporadas. Alcácer, nacido en las afueras de Valencia, entró en la academia infantil del club cuando aún era un niño y ascendió de categoría hasta su debut en el primer equipo valenciano con sólo 17 años, llegando a ser capitán del club.
En el Camp Nou consiguió una buena ratio de goles por minutos de juego, llegando a marcar uno cada 153 minutos, y ayudó a su equipo a ganar dos títulos consecutivos de la Copa del Rey y un campeonato de LaLiga Santander. Se fue luego al Borussia Dortmund, donde continuó con su notable habilidad para encontrar el gol en grandes partidos, antes de volver a LaLiga Santander con el Villarreal CF en 2020.
Gaizka Mendieta
Gaizka Mendieta, internacional de la Selección Española y ya retirado, se hizo famoso en Valencia, representando al club de la costa este de 1992 a 2001, ganando la Copa del Rey de 1999 y anotando uno de los mejores goles del campeonato en la final contra el Atlético de Madrid. Durante este tiempo se convirtió en una verdadera estrella del fútbol mundial.
A partir de ahí, el jugador de origen vasco se convirtió en el jugador español más caro de todos los tiempos cuando se fue al equipo italiano de la Lazio antes de regresar a LaLiga Santander, cedido al FC Barcelona. Mendieta, ahora embajador de LaLiga, es recordado con mucho cariño por los aficionados de ambos equipos.
André Gomes
André Gomes llegó a Inglaterra a través del Valencia CF y FC Barcelona. El mediocampista portugués llegó al Valencia CF procedente del Benfica en el verano de 2014 y jugó dos temporadas impresionantes con los Che.
Después de ganar la Eurocopa 2016 con Portugal, firmó con el FC Barcelona en julio y pasó dos años en el Camp Nou, ganando cuatro trofeos antes de fichar por el equipo de la Premier League.
Ronald Koeman
El ex entrenador del FC Barcelona es una institución del club, ya que fue protagonista en el Dream Team de Johan Cruyff a principios de la década de 1990, marcando incluso el icónico gol de la victoria en la final de la Copa de Europa de 1992. Después de retirarse a principios de siglo, se habló de él durante mucho tiempo como un futuro entrenador del FC Barcelona, pero fue con el Valencia CF donde hizo su primera incursión en un banquillo de LaLiga.
Koeman asumió el cargo en Mestalla en 2007 con el club en crisis institucional, pero aun así ganó la Copa del Rey con los valencianos en 2008, su única temporada en el club. Doce años después, el holandés finalmente tomó las riendas del FC Barcelona, y repitió con un título de Copa del Rey en su primera temporada en el banquillo.