Javier Aguirre sobre la inauguración contra Sudáfrica: “Ahora es en nuestra casa; a ver cómo nos va”

La Selección Mexicana ya conoce su destino para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y, además, recibirá un honor histórico: disputar el partido inaugural ante Sudáfrica el próximo 11 de junio en la cancha del Estadio CDMX —recinto que también funcionará como sede importante del Tri durante la fase de grupos. México compartirá el Grupo A junto a Corea del Sur y el ganador del Repechaje D de la UEFA, del cual saldrán Macedonia, Dinamarca, Chequia o República de Irlanda.

El duelo ante los sudafricanos revive un episodio muy especial para el futbol mexicano, pues ambas selecciones ya habían protagonizado el partido inaugural del Mundial 2010. Curiosamente, en aquel encuentro también estuvo Javier Aguirre como director técnico del conjunto tricolor, y ahora, 16 años después, el “Vasco” volverá a estar al frente en una coincidencia que ha captado la atención de aficionados y especialistas. El entrenador recordó el empate 1-1 en Johannesburgo y subrayó la importancia emocional y simbólica de repetir aquel cruce, ahora en territorio mexicano.

“Pues sí, era una anécdota bastante curiosa, nos repetimos la inauguración de hace quince, dieciséis años, y, pues, ahora es en casa nuestra, a ver qué, a ver cómo nos va. Y esto, el otro, el rival europeo, que no sabremos hasta marzo quién nos nos corresponde”

Aguirre

Durante la presentación del grupo, Aguirre también fue cuestionado sobre las selecciones del repechaje europeo, de las cuales saldrá el tercer rival para México en esta fase. Aunque evitó inclinarse por algún nombre en particular, reconoció que cada una plantea desafíos distintos, ya sea por su estilo físico, su orden táctico o su experiencia en torneos internacionales.

“Es difícil escoger la repesca, sobre todo, ¿no? No puedes dar nada por sentado, no hay ningún rival pequeño. Dinamarca, Macedonia, Checa e Irlanda son países, juegan bien distintos, entonces, hay que trabajar el doble para esperar en marzo ya conocer el rival”

Aguirre

En caso de que México finalice como líder del sector, disputaría los Dieciseisavos de Final —y eventualmente los Octavos— nuevamente en el Estadio CDMX, los días 30 de junio y 5 de julio, respectivamente. Este escenario abriría la posibilidad de que el Tri juegue hasta cuatro partidos en la capital, convirtiendo al inmueble en uno de los centros neurálgicos del Mundial 2026. Con historia, afición y localía a favor, México afrontará esta edición con la expectativa de trascender más allá de lo habitual y escribir un capítulo diferente en su eterno sueño mundialista.

Total
0
Shares
Previous Article

Conoce a fondo a los rivales de México en el Mundial 2026