fbpx

Inician los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Finalmente llegó ese día tan esperado para todos los fanáticos de los deportes; los Juegos Olímpicos de Tokio dan comienzo después de un año de aplazamiento de la fecha original a raíz de la pandemia mundial por el COVID-19, sin embargo, los organizadores y el Comité Olímpico Internacional se las han arreglado para que se lleve a cabo la justa olímpica.

Este martes se dará el primer evento de los Juegos en la disciplina del Softbol entre el anfitrión Japón y Australia en punto de las 19:00 horas y Estados Unidos vs Italia a las 22:00 horas tiempo de México, 2 días antes de la gran ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tokio.

Hoy se acaba el ayuno olímpico después de 5 años y aquí en Deportrece te decimos lo más importante de Tokio 2020.

Número de países, disciplinas y atletas

Serán 205 naciones participantes los que buscarán la gloria olímpica en 306 eventos de 42 disciplinas deportivas con más de 6 mil atletas en el país del sol naciente.

El COI cuenta con más afiliados que la ONU que sólo tiene 194 inscritos, 11 países menos que los que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio este año.

Además de los países participantes el COI tiene dos figuras donde pueden participar atletas que no estén registrados en ningún país, que son: Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y Atletas Olímpicos Independientes.

Corea del Norte es el único país que, hasta ahora, ha anunciado que no participará debido al COVID-19. Los deportistas, cuerpos técnicos, miembros de federaciones, prensa y el resto de participantes en el movimiento olímpico formarán parte de una enorme burbuja para evitar los contagios con los locales.

La delegación más grande y la más pequeña

Las potencias mundiales que se disputarán la punta del medallero olímpico serán los siempre protagónicos Estados Unidos, China, el anfitrión Japón, Rusia, Gran Bretaña e incluso Brasil puede pelear uno de los primeros lugares en cuento a medallas. Ahí radica el número de deportistas que lleve cada nación a los Juegos.

La delegación más grande será la de China con 777 miembros con 298 mujeres y 133 hombres, imponiendo un récord como la delegación más grande de la historia fuera de China (Beijing 2008). Las edades van desde los 14 años con la buceadora Quan Hongchan hasta los 52 años con el jinete ecuestre Li Zhenqiang. Los chinos se han asegurado 318 lugares en 224 eventos para 30 disciplinas.

Japón, como sede, también se inserta en el récord. El Comité Olímpico nipón anunció un récord de 582 atletas. La anterior delegación más grande de Japón, en 1964, incluía a 355 atletas. En las proyecciones, el país anfitrión apunta a 30 medallas de oro este verano, casi el doble de su mejor puntuación de 16 en los Juegos de Tokio de 1964 y los Juegos de Atenas de 2004.

La delegación más pequeña dejando fuera las figuras de deportistas refugiados y deportistas independientes será la de Bolivia con sólo 4 atletas: Karen Tórrez y Gabriel Castillo en natación, y Bruno Rojas y Ángela Castro en atletismo.

Una mirada a la delegación mexicana

Son un total de 100 plazas olímpicas las que se obtuvieron, en las cuales estarán participando 163 deportistas, 97 hombres y 66 mujeres, mismos que buscarán subir a lo más alto de podio en cada una de las disciplinas.

México ya tiene a su selección olímpica más numerosa desde Munich 1972, cuando se participó con 174 seleccionados. Mientras que el récord de participación olímpica se impuso en casa en los juegos de México 1968 con 272 representantes, donde se conquistó la mejor cosecha de metales en la justa veraniega con nueve preseas: tres oros, tres platas y tres bronces.

El softbol tricolor hizo historia al clasificar por primera vez a la máxima justa deportiva, donde tiene grandes expectativas para subir al podio y será la primera disciplina donde debutará la delegación mexicana en Tokio.

El beisbol mexicano también debutará y, aunque su camino rumbo al podio será complicado al comenzar la competencia en el Grupo A contra República Dominicana y Japón, hay grandes esperanzas de que conquistará la histórica presea.

Mientras que la Selección Mexicana de Futbol varonil buscará regresar al podio olímpico tras el histórico título de Londres 2012 y verán su debut el próximo jueves 22 de julio contra Francia a las 03:00 horas tiempo de México.

En deportes de conjunto México presume el Oro de futbol en Londres y los bronces de Polo (París 1900 y Berlín 1936) y basquetbol (Berlín 1936).

Total
21
Shares
Nota Anterior

Los Rams pierden a su corredor estelar

Siguiente Nota

Polémica en el Mineirão; primer equipo clasificado a Cuartos de Libertadores

También te puede interesar