Gregg Popovich: autonombrado coach de los Spurs, 5 anillos ganados y la espalda a Rodman
Gregg Popovich y los San Antonio Spurs, un idilio que ha cosechado 5 trofeos Larry O´Brian y un Salón de la Fama desechado por su corte de cabello.
Necesitamos remontarnos hasta 1994, cuando Popovich tomó la gerencia de un equipo mediano en la época dorada del basquetbol profesional de los Estados Unidos. Esa década de los 90´s que dominaban los Chicago Bulls de Jordan, Pippen y compañía pero que los Spurs miraban desde la lejanía en el sur.
Fue hasta 1996 cuando el cese de Bob Hill lo obligó a tomar las riendas dentro de la duela de un equipo que no tenía otra arma más que la del emblemático Dominique Wilkins, pero que para los estándares de la época, era insuficiente para al menos pelear en los playoffs.
Tuvieron que pasar 3 años para que Gregg y su reestructura funcionara; la partida a los Bulls del recién llegado Dennis Rodman en 1998, y la incorporación de un tal Tim Duncan fueron los movimientos para que todo rindiera frutos en 1999, con el primer título de la NBA en aquel año.
La historia de la partida de Rodman abre la brecha para hacer énfasis en la disciplina a la que Popovich sometía a su equipo, pues el mejor defensivo de la época, lanzó un dardo en días recientes por su férrea manera de tratar el día a día su aspecto o su manera de jugar por parte del entonces gerente y posterior entrenador:
«El mayor problema en San Antonio fue Gregg Popovich, el gerente general. Quería ser entrenador y director general. El Sr. Militar iba a hacer de mí un buen niño, un buen soldado. Perdió de vista todo lo demás, y luego, cuando decidió que no podía hacer nada conmigo, habló mal de mí y me entregó por casi nada. Luego fingió que era bueno para el equipo»
Dennis Rodman
A partir de ahí, los astros se fueron alineando con la velocidad adecuada para que 4 anillos más llegaran a sus manos; Duncan lideró al equipo junto a David Robinson, las llamadas «Torres Gemelas», luego llegaría en 2001 Tony Parker directo desde Francia y dos años más tarde, en el 2003, la última joya de la corona, el argentino Manu Ginobili, que un año después derrotaría a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Títulos en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014; jugadores emblemáticos; Dominique Wilkins, Tim Duncan y Tony Parker en el Salón de la Fama, siempre de su mano; el mejor récord de la franquicia en 2016 con 67-15 y además, el entrenador con más victorias en la historia de la NBA con 1336, superando en los primeros días de marzo de este 2022 a la leyenda Don Nelson.
Ahí el señor militar, hibrido y multi task por excelencia, ganó y mucho, a la sombra, en la duela, en el escritorio e incluso en la memoria del basquetbol a largo plazo.