El mundo de la NBA despertó con una triste noticia este lunes 30 de septiembre de 2024. A la edad de 58 años, el legendario exjugador, Dikembe Mutombo, falleció a causa del cáncer cerebral que padecía. A través de un comunicado, la NBA confirmó el deceso de la leyenda, quien será recordado por su gran impacto tanto dentro como fuera de la duela.
Mutombo, nacido en la República Democrática del Congo, llegó a los Estados Unidos para estudiar medicina en la Universidad de Georgetown. Sin embargo, su altura llamó la atención del coach del equipo de baloncesto y, tan sólo tres temporadas más tarde, fue elegido con la cuarta selección global del Draft de 1991 en la NBA por los Denver Nuggets. Ahí, Mutombo se hizo de un nombre propio en su año de novato promediando un doble-doble de 16.6 puntos y 12.3 rebotes por partido. Además, dio muestras de lo que sería su sello personal al finalizar esa campaña con 3 tapones por encuentro.
“En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás”
– Adam Silver, Comisionado de la NBA
A lo largo de su carrera, Dikembe Mutombo jugó 18 temporadas en la NBA. Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets fueron las franquicias para las que jugó antes de retirarse tras concluir la campaña 2008/09. Mutombo se fue como el segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA con 3,289, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon.
Te puede interesar: Derrick Rose se retira de la NBA
DIKEMBE MUTOMBO, UNA LEYENDA SIN ANILLO
A pesar de que Mutombo fue una de esas leyendas que nunca pudo ganar un anillo de campeón, sus logros individuales le valieron un lugar en el Salón de la Fama. El pívot fue galardonado 4 veces como el Mejor Jugador Defensivo del Año y lideró a la NBA en rebotes en dos ocasiones. En la estadística de tapones lo hizo tres veces. Además, fue seleccionado 8 veces al Juego de Estrellas y formó parte del Mejor Quinteto Defensivo del Año en 3 temporadas.
Pocos jugadores en la historia de la NBA han dejado un legado como el de Mutombo. Recordado por su icónico gesto con el dedo luego de realizar un bloqueo, Dikembe fue uno de los mejores defensores de la pintura en la historia de la liga. Además, la afición lo recuerda por sus constantes intercambios amistosos y deportivos con Michael Jordan.
LA LABOR ALTRUISTA DE DIKEMBE MUTOMBO
Dikembe Mutombo fue un ícono y un modelo a seguir para toda la comunidad africana en Estados Unidos y en su natal República Democrática del Congo. Más allá de lo que hizo dentro de la duela, el legendario Mutombo se convirtió en el primer Embajador Global de la NBA. Bajo ese cargo, apoyó el desarrollo de la Basketball Africa League.
Además, en 1997 inauguró la Fundación Dikembe Mutombo, la cual tenía como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en el Congo.
Te puede interesar: ¡Hay Curry para rato!
“En nombre de toda la familia de la NBA, envío mis más profundas condolencias a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus hijos; a sus muchos amigos; y a la comunidad mundial del baloncesto a la que realmente amaba y que lo amaba a él”
– Adam Silver, Comisionado de la NBA