Evitó la pena de muerte, pero mira la sentencia que deberá cumplir el futbolista iraní Amir Azadani
Una de las historias que nos dejó el Mundial de Catar 2022 fue la de Amir Nasr Azadani, futbolista de origen iraní que se desempeñaba como defensa central en el FC Iranjavan la Liga 3 de ese país.
Durante la Copa del Mundo se dio a conocer que Azadani enfrentaba una posible pena de muerte por su supuesta implicación en una serie de crímenes y el mundo del futbol se estremeció con la noticia, al punto de que durante el debut de Irán en la justa mundialista, los jugadores no entonaron su himno nacional.
El día de hoy el futbolista iraní, que participó en protestas contra el gobierno de su país, fue condenado a pasar 26 años en prisión, luego de que un tribunal revolucionario lo encontrara culpable de diversos crímenes.
En noviembre de 2022, Azadani fue formalmente acusado por el gobierno iraní de cometer crímenes que ameritaban la pena de muerte, según sus leyes.
Al hacerse pública la noticia, las redes sociales se volcaron en apoyo al futbolista. Una de las más destacadas fue la cantante colombiana, y ex esposa del defensa español Gerard Piqué, Shakira, quien a través de redes sociales expresó su descontento con las acusaciones contra Azadani.
CRONOLOGÍA
El 17 de noviembre de 2022 se dio a conocer el fallecimiento de un coronel del ejército iraní, durante las protestas acontecidas en el país.
Tres días más tarde, el 20 de noviembre, se difundieron videos de confesiones por parte de los presuntos responsables.
Luego del video, las autoridades iraníes publicaron una lista de nombres sospechosos entre los cuales apareció el de Amir Nasr Azadani.
El 21 de noviembre, la selección de Irán debutó en el Mundial de Catar 2022 ante el combinado inglés, y como muestra de solidaridad con la situación de Azadani, los seleccionados iraníes no entonaron el himno nacional de su país.
El día de hoy, 9 de enero de 2023, se hizo pública la sentencia a la que Amir Nasr Azadani fue condenado por un tribunal revolucionario en Irán. el futbolista logró evitar la pena de muerte, pero deberá pasar 26 años en la cárcel.