fbpx

Equipos de la Liga MX son castigados por la COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le aplicó una sanción histórica a 17 equipos de la Liga MX por el ‘pacto de caballeros’ además de obligarlos a que sus equipos de Liga Femenil se rijan por un tope salarial.

A través de un comunicado la dependencia dio a conocer las razones por la que los equipos del futbol mexicano fueron castigados, mismas en las que se menciona la realización de prácticas monopólicas y coadyuvar a otros para la realización de estas.

La COFECE señala que la investigación del ‘pacto de caballeros’ fue anunciada en el 2018, pero fue hasta el 6 de mayo de este año que determinaron emplazar a los clubes responsables de esta práctica que vetó el trabajo de varios futbolistas en alguno de los equipos de la Liga MX.

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas”

Parte del comunicado de la COFECE

Los clubes a los cuales la COFECE les abrió un expediente son: América, Atlante, Atlas, Cruz Azul, Mazatlán FC, Chivas, León, Monterrey, Necaxa, Pachuca, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos, Tigres, Toluca y Xolos.

Cabe señalar que en la lista de la dependencia aparece el Atlante, equipo que se encuentra en la Liga de Expansión y no equipos que hoy se encuentran en la Liga MX como lo son los Bravos de Juárez y Atlético San Luis, equipos que se incorporaron al futbol mexicano en el 2019.

En el caso de la Liga MX Femenil, la institución publica señala que los clubes realizaron prácticas de discriminación de genero desde el punto de vista salarial durante tres años (2016-2019). Mismas que que duraron hasta que implementaron tres categorías.

Donde las jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, mientras que las menores de esa edad percibirían 500 pesos más un curso de formación personal, mientras que las jugadoras sub-17 no recibirían un ingreso.

Total
1
Shares
Nota Anterior

"La mala fortuna estuvo de nuestro lado", Hernán Cristante

Siguiente Nota

Premier League sufrirá cambios en el 2022

También te puede interesar
Leer más

Cruz Azul llegó a los 40

Cruz Azul sufrió, pero sumó una victoria más tras vencer 3 – 2 al Atlético San Luis. El…
Leer más

No era penal

Este miércoles los Diablos Rojos del Toluca vencieron 2-1 a la Maquina del Cruz Azul en el juego…