“El que no aguante vara, no merece estar aquí”: Javier Aguirre previo al México vs Ecuador
Javier “Vasco” Aguirre habló con claridad y autocrítica en conferencia de prensa previa al partido amistoso entre México y Ecuador en el Estadio Akron. Tras la goleada 4-0 sufrida ante Colombia en el AT&T Stadium, el técnico mexicano reconoció la responsabilidad del cuerpo técnico, pero también lanzó un mensaje directo a sus jugadores.
“El que no aguante vara no tiene fortaleza mental para estar en un Mundial. El Mundial en México es lo mejor. Yo no tengo redes sociales, pero estos cuates sí las ven, sí escuchan las críticas, y si no son capaces de aislarse, no merecen estar aquí. Si les afecta o se ponen nerviosos por miedo a fallar, entonces no están listos. Ellos son los protagonistas y deben demostrar por qué están en la Selección”, declaró Aguirre.
El técnico también adelantó que realizará entre siete y ocho cambios respecto al once que cayó ante Colombia, buscando una mejor respuesta del grupo ante Ecuador.
“Perdimos en Honduras 2-0 y después ganamos 4-0 con nueve jugadores distintos. Eso habla de que el que no cumpla con lo que se le pide, no tiene espacio aquí. Yo soy el responsable, claro, pero no todo es negro. Hay cosas rescatables, jugadores que me sorprendieron gratamente. Mañana espero que podamos mostrar una mejor imagen y ganar, sobre todo para que la gente vuelva a disfrutar ver a la Selección”, comentó el entrenador.
Aguirre defendió el trabajo del grupo y pidió no caer en los extremos tras una derrota dolorosa, señalando que los procesos requieren tiempo y autocrítica.
“Fue una derrota, sí, pero trato de ponerla en un contexto global de 21 partidos. Entiendo el pesimismo, pero no puedo ver todo negro. En el interior, los jugadores son muy duros consigo mismos, se critican y quieren mejorar. Yo soy el responsable porque los elijo, pero ellos también reconocen cuando fallan”, apuntó el técnico mexicano.
Finalmente, el “Vasco” recordó que la Copa América fue un torneo en el que México compitió, pese a las críticas, y aseguró que el grupo sigue comprometido con el proceso rumbo al Mundial de 2026.
“Para mí, competir es estar ahí, jugar bien, correr, luchar. Luego ves el marcador y piensas que fue un desastre, pero no es tan simple. Dentro del grupo hay autocrítica, hay ganas de mejorar y de estar en el Mundial. Yo también me equivoco, y por eso asumo la responsabilidad”, cerró Aguirre.
México enfrentará este martes a Ecuador en Guadalajara, en el segundo amistoso de esta fecha FIFA, buscando reencontrarse con su mejor versión y recuperar la confianza antes de cerrar el año.