El origen de los nombres de animales en los clubes de la Liga MX

En el futbol mexicano hay calidad, pasión y en los últimos años más organización e infraestructura deportiva y comercial. El crecimiento del futbol mexicano y su competición domestica es claro, pero lo que también abunda es el folklor y la tradición en los equipos.

Es así como vemos que muchos de los equipos de la Liga MX llevan en sus nombres o apodos a animales, en algunos casos algo que los identifica mucho más que sus nombres oficiales o que simplemente se mantiene en el imaginario colectivo como sinónimo de identidad.

Así nos adentramos en los casos de las Águilas del América, las Chivas del Guadalajara, los Tigres de la UANL, los Pumas de la UNAM, los Xolos de Tijuana, los Gallos Blancos del Querétaro, Club León y en el caso de la Liga de Expansión, Los Venados de Mérida, los Cimarrones de Sonora o los Leones Negros de la UDG, entre otros.

Aquí desmenuzamos algunos de los apodos de los clubes mexicanos de futbol:

Águilas del América: Desde finales de los años 30´s, los motes del Club América fueron “Cremas”, “Canarios” o “Millonetas”, pero nunca “Águilas. Fue hasta 1981 cuando Emilio Díez Barroso fue presidente del equipo, que implemento varios cambios, incluyendo el nuevo apodo del animal de los aires.

Chivas Rayadas del Guadalajara: Fue en 1948 cuando en un partido contra el Tampico, un aficionado le gritó al equipo, que en ese entonces pasaba una mala racha deportiva, “Míralos, parecen Chivas corriendo”. El periódico El Informador hizo una nota de aquel juego con una frase que terminaría por afianzar el apodo; “Jugaron a las carreras y ganaron las Chivas 1-0”.

Los Pumas de la UNAM: Roberto “Tapatío” Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de “Pumas”, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los Pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios y también del equipo profesional de futbol.

Los Tigres de la UANL: En 1966 cuando el futbol profesional llega a la ciudad de Monterrey, los Tigres decidieron adoptar el nombre y la mascota de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Así nació el nombre que hoy distingue a uno de los mejores conjuntos de la Liga MX.

Los Gallos Blancos del Querétaro: Más curioso aún resultan los “Gallos blancos de Querétaro”. Todo surgió cuando el dueño del equipo el Licenciado Herrera Pozas “El Periquín” (un gran amante de este animal), regaló a cada uno de sus jugadores un gallo para que saltaran al campo con él.

Al contar con el apodo de Gallos Blancos, la opción obvia para su mascota era una representación y así nació “Cocoyo”, una botarga con forma de este plumífero animal que portaba la playera oficial del equipo.

Años más tarde el nombre y la imagen fueron cambiados, quedándose de forma oficial “Gallo Gallardo”, quien tiene una apariencia mucho más ruda, pero una actitud igual de simpática.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Los fichajes del Atlético de Madrid aún no responden

Siguiente Nota

Con poder mexicano, los Red Sox vencen a los Yankees en el duelo de Comodín

También te puede interesar

El Guion de Marco Fabián

Hace 5 años Marco Jhonfai Fabián de la Mora salió de Chivas para embarcarse en el sueño de…