“El objetivo es tener cero violencia”; Mikel Arriola
Este lunes, Mikel Arriola presidente de la Liga MX, junto con el mandamás de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa; dieron a conocer en conferencia de prensa, las acciones que se han tomado a 76 días de los hechos violentos en Querétaro.
“El objetivo es tener cero violencia. Los datos nos dan la razón. Si los violentos no quieren dar sus datos, estarán fuera y quienes se están alineando están convencidos de que se están apegando a ser un grupo de animación y no delincuentes anónimos que van a romper la cabeza de la persona de al lado. Menos violentos, más aficionados.”
El par de dirigente anunciaron que a partir del próximo certamen, los 18 equipos que conforman la liga deberán contar con el Fan ID, para identificar a todos los aficionados que se congreguen en los estadios.
“Para el primer partido del siguiente campeonato vamos a tener implementado el Fan ID, puede funcionar sin internet en los estadios y no nos vamos quedar con ninguna base de datos, solamente subiremos a la lista de sancionados.”
Tambien revelaron el impacto que ha tenido la credencialización en las barras o grupos de animación en la Liga MX y enseñaron que estos grupos se han reducido un 50%; liberando al fútbol para verdaderos aficionados y familias.
“¿Cuántos elementos habían registrados antes de Querétaro? Había 27 mil 977 miembros de grupos de animación y a partir de la credencialización, la hipótesis era que los violentos no entregarían su identidad y ahora tenemos 14 mil 370 miembros credencializados. Se redujo 50 por ciento el número de miembros de los grupos de animación.”
Para cerrar la teleconferencia, Arriola destacó que a partir de la recaudación de información, la entrada de las porras han bajado mas de la mitad; dejando fuera a los violentos.
“Se pasó de 70 mil 806 miembros de grupos de animación a 28 mil 556. Después de la Jornada 9 es cuando se reduce 60 por ciento la asistencia de estos grupos y se incrementa el 11 por ciento la asistencia a los estadios, es decir, crece el número de personas que van con la familia, que van a pasarla bien y se reduce el número de violentos.”