El mote de Chivas tiene origen Rojinegro
La rivalidad entre Chivas y Atlas tiene un origen bastante longevo, tanto que es considerado el Clásico más antiguo del futbol mexicano. Incluso, los motes que han tenido estos dos equipos han surgido de la misma rivalidad.
Lo que comenzaría como una burla se convertiría en un mote se identidad para el Guadalajara. En 1949 nació el apodo de Chivas, el autor de este apodo tiene origen rojinegro, un apodo que surgió para burlarse, lo cual no resultó.
Era la segunda Jornada de aquella temporada, el Guadalajara recibió al Tampico, en un juego en donde los rojiblancos terminarían con victoria para los Rojiblancos, sin embargo, el juego que mostrarían no iba a ser del agrado de todo el público debido a su forma de correr.
Un equipo despotricado al frente y sin orden, el cual al periodista Reinaldo Martín del Campo le llamó la atención; en la crónica del día siguiente mencionó que los jugadores del Guadalajara salieron como ‘Chivas locas’, cabe destacar que el apodado Magog era aficionado a los rojinegros del Atlas.
Algo que el cuadro rojiblanco se lo tomó muy personal, ya que, en el juego ante Atlas, semanas después, los jugadores salieron con una chiva al terreno de juego, con el grito ¡Sí somos Chivas… y qué! Fue que nació el apodo que posteriormente sería característico para el equipo más popular de México.