El legado futbolístico de Sergio ‘Kun’ Agüero.

Oficialmente el futbolista argentino Sergio Agüero, puso fin a su carrera futbolística luego de haber sufrido afectaciones cardiacas al término del partido contra el Alavés en La Liga española.

Tras realizarse constantes estudios médicos con el cuerpo médico del Barcelona, todo indica que su corazón no resiste más el alto rendimiento deportivo, y por consecuencia, se ve obligado a finalizar con su carrera como futbolista profesional. Sergio ‘Kun’ Agüero deja una marca imborrable en los aficionados a este deporte por sus goles, títulos y festejos.

Independiente de Avellaneda

El argentino comenzó su historia como futbolista profesional en Argentina vistiendo los colores de Independiente de Avellaneda. Tras consumarse su debut con el equipo argentino el 5 de julio de 2003, Sergio ‘Kun’ Agüero se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Primera División del futbol argentino con 15 años y 35 días, batiendo el récord impuesto por Diego Armando Maradona treinta años antes.

Daniel Bertoni le dio cierto espacio como suplente, pero fue Pedro Monzón quien le confió la titularidad en los únicos tres partidos de su corto ciclo al frente de la institución, oportunidades que no desaprovechó y en su primer partido ante Estudiantes, se encontró por primera vez con el gol a los 23 minutos del primer tiempo con un disparo desde afuera del área grande, encajando la pelota en el ángulo superior izquierdo.

En la temporada 2005-2006, Julio César Falcioni, quien en ese entonces estaba al mando del Club Independiente como director técnico, proyecto futbolísticamente a Agüero donde vivió su etapa de explosión en el club de sus amores, y producto de ello, lo terminó catapultando al futbol europeo.

Durante esta época, el 11 de septiembre del 2005, Agüero hizo un gol memorable para la afición de Independiente frente al clásico rival, Racing Club, donde marcó un golazo eludiendo a un defensor y enganchando varias veces, cerrando la goleada por 4-0 a favor del Rojo.

Atlético de Madrid

Tras un exitoso camino con el club argentino, en 2006 fue transferido al Atlético de Madrid, donde se consagro como una de las mayores jóvenes promesas de futbol internacional, ganando el Premio Don Balón, el Golden Boy y el Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo.

A pesar de su poco tiempo en España, causó mucha controversia cuando anotó un gol con la mano ante Recreativo Huelva para ganar un partido en octubre del 2006. Sin embargo, concluyó su primera temporada en España con solo 7 goles en todas las competencias al mando de Javier Aguirre, quien terminó optando por utilizarlo como un cambio frecuente en los partidos para adaptarlo al futbol europeo.

Posteriormente, en 2007 tras la salida de Fernando Torres al Liverpool, Agüero aseguró su titularidad en la alineación del Atlético de Madrid y eventualmente se convirtió en el jugador más importante del equipo con solo 19 años.

Dicha responsabilidad no le pesó al futbolista argentino, quien durante la temporada 2007-2008, logró ser el tercer goleador de La Liga con 19 goles, detrás de Dani Güiza y Luís Fabiano, además de ser el segundo lugar en el Trofeo Alfredo di Stéfano.

En la temporada 2008-2009 Agüero se afianzó como un goleador regular para el Atlético de Madrid, estableciendo una dupla letal con el delantero uruguayo Diego Forlán, también un canterano de Independiente. 

Durante la temporada 2009-2010, Agüero firmó una de sus mejores temporadas donde inclusive fue aclamado por sus actuaciones claves en la temporada más exitosa del Atlético después de una década.

El 3 de noviembre del 2009, anotó dos goles al Chelsea en un empate a dos goles por la Champions League en el Vicente Calderón. Sin embargo, los colchoneros fueron eliminados de forma temprana en la competencia, pero les sirvió para alcanzar la final de la Europa League, donde Agüero asistió en dos ocasiones para anotar los goles que le dieron la victoria al club español sobre el Fulham.

En ese mismo año, el 27 de agosto del 2010, el Atlético ganó la Supercopa de Europa derrotando a los favoritos para el título, el Inter de Milán por 2 a 0. Agüero dio la asistencia para el primer gol por parte de José Antonio Reyes, y aseguró la victoria anotando el segundo.

Posteriormente, un 23 de mayo de 2011, anunció a través de sus redes sociales que quería salir del Atlético Madrid y pidió formalmente la resolución de su contrato con el club. Agüero habló más tarde con la cadena de televisión ESPN, donde declaró que “no volvería al Atlético”.

Con el equipo colchonero, Sergio Agüero logró anotar 101 goles en 234 partidos.

Manchester City

Después de un exitoso trayecto por el futbol español, en 2011 Agüero cambiaría los colores rojiblancos por el azul cielo para vestir la playera del Manchester City en la Premier League.

En dicho club, el argentino no tardaría mucho para convertirse en uno de los jugadores más importantes y memorables del club inglés, donde debutó oficialmente el 15 de agosto en la victoria 4 a 0 contra el Swansea. En dicho partido, entró como suplente en el minuto 59, y metió su primer gol solo nueve minutos después de su ingreso.

En los siguientes partidos, el futbolista argentino completó un espectacular inicio en la Premier League, anotando 6 goles en 4 partidos y consiguiendo su primer “hat-trick” el 10 de septiembre ante el Wigan.

Cerró su primera temporada de manera impresionante, siendo nombrado el Jugador del Manchester City del Año y su gol marcado ante el Norwich también le valió para ganar el premio al Gol de la Temporada. Pero lo más destacado, fue que en su primera temporada anotó agónicamente en los últimos minutos el gol que les daba el título después de 44 años de sequía.

Años más tarde, para la temporada 2013-2014, Agüero tuvo un increíble comienzo, anotando 5 goles en 4 partidos, siendo nombrado el Jugador del Mes de la Premier League por primera vez.

El 24 de noviembre, luego de convertir su noveno y décimo gol de la temporada en una victoria de 6 a 0 ante el Tottenham, Agüero superó a Thierry Henry como el jugador con el promedio de gol más alto por minuto en la historia de la Premier League.

Los éxitos continuaron, Sergio ‘Kun’ Agüero conquistó en 2015 con el club inglés la Bota de Oro de la Premier League y en noviembre de 2017, se convirtió en el máximo goleador de la historia del Manchester City con 258 goles. De igual manera, durante las temporadas 2017-18 y 2018-19, fue incluido en el Equipo del Año por PFA.

Hasta el momento, Sergio ‘Kun’ Agüero es el cuarto máximo goleador en la historia de la Premier League y es el máximo anotador no ingles en la historia de la competencia con 184 goles. Además, puede presumir que tiene el récord de más hat-trick’s logrados en la Premier League con 12. Con el Manchester City, el futbolista argentino logró conquistar 15 títulos.

Se despide Kun Agüero del Manchester City con emotiva carta - Mediotiempo

Despedida del Manchester City

En su último partido con el Manchester City, recibió un pasillo por parte de los jugadores del Everton y del City, así como una sonora ovación por parte del estadio, donde fueron habituales las pancartas agradeciéndole los servicios prestados.

Unos 10.000 aficionados despidieron a Agüero en el Etihad Stadium, después de que el City desvelara un mosaico en honor al argentino en el centro de entrenamiento, además, nombrarán uno de los campos con su nombre, como ya se hizo en el pasado con Yayá Touré o David Silva, entre otros, y se creara un ‘grafiti’ callejero con su figura en un edificio de la ciudad.

Barcelona

10 años después de su partida del futbol español, Sergio ‘Kun’ Agüero volvió a la competición española, pero ahora con los colores blaugranas bajo el mando de Ronald Koeman.

Con el Barcelona, logró hacerse presente como goleador del equipo tras marcar su primer tanto en la derrota 1-2 ante el Real Madrid en el Camp Nou. Sin embargo, su paso por el club blaugrana ha estado marcado por múltiples situaciones complicadas para el jugador argentino, quien solamente logró disputar cinco encuentros en la campaña 2021-22.

Lamentablemente las lesiones marginaron su estancia con el Barcelona, donde la más fuerte e impactante se dio en el juego de la jornada 12 contra el Alavés, ya que, sufrió una arritma cardíaca y por consecuencia, tuvo que ser trasladado de manera inmediata al hospital de Cataluña.

Producto de esta situación, se ha comunicado que, esta lesión lo obligaría a poner fin a la carrera de Sergio ‘Kun’ Agüero y así sucedió. Esta tarde, el delantero anunció su despedida.

Selección Argentina

Sergio Agüero se convirtió en uno de los jugadores argentinos más destacados en toda la historia del fútbol europeo. A nivel internacional con la selección albiceleste, Sergio ‘Kun’ Agüero hizo su debut en un torneo internacional a sus 16 años, cuando se disputó el Campeonato Sudamericano Sub-16 de Paraguay 2004.

A lo largo del torneo, disputó los cinco partidos de su equipo y marcó tres goles, llegando hasta la fase de semifinal, donde fueron derrotados por la selección de Colombia.

Con Agüero como bandera, el título sub 20 cumple años - FPD

Agüero ha tenido la posibilidad de disputar en 2 ocasiones el Campeonato Mundial U20, en los años 2005 y 2007, donde logró conquistar ambos campeonatos.

Él ya sabía lo que era consagrarse con la Selección Argentina U20, ya que, disputó cuatro partidos en el título obtenido en Países Bajos 2005. En aquella oportunidad, la gran figura fue su amigo Lionel Messi, pero en Canadá 2007 le tocó a él.

Selección Sub 20: se cumplen 12 años del Mundial de Canadá - Es de Argentino

Convertido en el líder del equipo, disputó los 7 partidos del certamen como titular y anotó 6 goles, una brillante actuación que le valió llevarse el Balón de Oro al mejor jugador y el Botín de Oro al goleador del torneo.

De igual manera, llegó a tocar la gloria olímpica en 2008 durante los Juegos Olímpicos de Pekin, torneo en el que anotó dos goles en la semifinal ante Brasil que permitieron que Argentina llegara a la final y se consagrara como la mejor selección del torneo ganando la medalla de oro.

Con la selección absoluta de Argentina, ha disputado en tres ocasiones el evento de futbol más importante del mundo a nivel de selecciones, durante el 2010, 2014 y 2018. A lo largo de estas participaciones, fue en 2014 cuando estuvo más cerca de conquistar el trofeo Jules Rimet, pero lamentablemente cayeron ante la selección alemana.

El delantero está tercero en la lista de máximos goleadores históricos de la Selección Argentina, solamente por detrás de Lionel Messi y Gabriel Batistuta.

Tras no poder convertir en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014, logró anotar el primer gol de la albiceleste en Rusia 2018. Fue a los 18 minutos del debut ante Islandia con un potente zurdazo al ángulo. En octavos de final, también marcó el último tanto de la derrota 4-3 ante Francia.

El Kun Agüero en los Mundiales: partidos, goles y participaciones | Goal.com

Por otro lado, también ha disputado en cinco ocasiones el torneo más prestigioso del Continente Americano a nivel de selecciones en 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021. Tras estas cinco participaciones, fue hasta la de 2021, donde logró conseguir su primer título con la selección mayor conquistando la Copa América.

Te puede interesar: Futbol a la leña Europa: los movimientos del mercado de fichajes en el viejo continente – Deportrece

Total
0
Shares
Nota Anterior

Amigos y compañeros presentes en la despedida de Sergio Agüero

Siguiente Nota

Messi: "Prácticamente toda una carrera juntos, Kun"

También te puede interesar