Este miércoles 25 de agosto se llevará a cabo el Juego de Estrellas entre la Liga MX y MLS en Los Angeles, California; el duelo será a las 8:30 pm tiempo de la CDMX y 6:30 pm tiempo del pacífico.
Por la promoción que le han dado los medios de comunicación, jugadores y equipos involucrados, esto pareciera una orden del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
Este tipo de exhibiciones generalmente se deben jugar en pretemporada, porque cada entrenador de la Liga MX no deja tan fácilmente exponer a sus figuras; pero ahora nadie se ha pronunciado en contra de esto y todos los equipos están incentivando el evento.
Recordemos que la Liga MX viene de una doble jornada, a inicios de septiembre vendrá una fecha FIFA por eliminatoria rumbo a Qatar, y a diferencia de otros años, ningún técnico ha levantado la voz por este acomodo de calendario.
Este juego no quiso pasar desapercibido y es por eso que se jugó justo cuando ambas ligas están en marcha, cuando antes, todos sabemos que estos juegos o torneos “amistosos” (incluida la Leagues Cup), eran menospreciados por los medios, jugadores y entrenadores.
La postura de fusión de Mikel
Mikel Arriola ha dejado claro que su intención es incrementar las ganancias de la Liga MX; desde abril de este año, básicamente dio a entender que el mercado fuerte va dirigido hacia Estados Unidos:
“El consenso es que Norteamérica se tiene que reforzar, son muy complementarias las dos ligas. La estrategia es seguir creciendo la presencia allá (EE.UU.) y seguir platicando respecto de cómo podemos incrementar esa permanencia, y muy seguramente en ese avance lo vamos a lograr”.
Mikel Arriola – Presidente de la Liga MX
Agregó que si las dos ligas comienzan a generar inercia serán muy fuertes y que si ambas crecen monetariamente habrá más espectáculo.
En el discurso de Mikel siempre da a entender la idea de una fusión, y si para muchos mexicanos esto no es de su agrado, el hecho de apoyar y ver espectáculos como el de hoy, será una prueba de cómo funcionará el negocio y el interés que despierta en la afición.
Skills Challenge y elementos de ligas norteamericanas
Insisto y dejo claro que mi intención no es demeritar la idea de la fusión, simplemente es dar una perspectiva de lo que sucede con el Juego de Estrellas.
La MLB, NBA, NFL y la MLS siempre tienen sus Juegos de Estrellas donde va involucrado un concurso, ya sea de clavadas, Home Runs etc.
El hecho de hacer un Skill Challenge es darle al público mexicano una opción nunca antes vista en su liga y es tratar de convencerlos que esta es una gran alternativa para que su liga sea más vistosa y tenga más elementos de espectáculo.
Pero esto se va a lograr sólo con la MLS; que si bien fue un buen espectáculo agregar un Skill Challenge esta vez, no era “necesario”; para mí es hacerle ver al público mexicano lo que les espera si se fusionan las ligas.
Gran aforo, grandes ganancias
En un estudio de mercado realizado en Estados Unidos (Nielsen IBOPE) reveló que el 18% de la población es aficionada a la Liga MX (esto es unas 59 millones de personas aprox.)
Hay más de 6 millones de latinos en California, sede del Juego de Estrellas, y ese tipo de mercado es al que le están tirando para que las ganancias de ambas ligas se vean reflejadas inmediatamente con este tipo de eventos.
Dependiendo la relevancia y ganancias, esto puede ser un preámbulo de lo que puede ser la fusión entre ambas ligas.
Si el negocio es bueno para todos y la gente responde bien en rating, asistencia al estadio y reacciones en redes sociales, nadie va impedir que se realice la fusión de ambas ligas.
Declaraciones de los protagonistas
Juan Reynoso habló del juego como si no fuera un partido de exhibición y otros jugadores han hablado de la seriedad y relevancia que tiene este partido.
No estoy diciendo que no lo piensen así, pero seamos honestos; la Leagues Cup es un torneo menospreciado por los medios de comunicación y hasta por la misma gente.
A mi modo de ver, este All Star Game podría ser minimizado de la misma manera, porque en realidad, es una exhibición, un amistoso, hasta con menos “valor” que la Leagues Cup.
Cabe resaltar que la Leagues Cup se hace desde 2019, un año antes de la llegada de Arriola, pero no ha sido relevante, y hasta cuando se canceló en 2020 por la pandemia, la gente y los mismos comentaristas de futbol, hicieron burla de este torneo.
Veremos qué tal funciona el juego de hoy, yo no dudo que se maximice todo lo que suceda y hasta allá “broncas” entre jugadores para encender una rivalidad entre ambas ligas, y cada vez se eleve más el proyecto de fusionarlas.